Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Artículos y Documentos, Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria

XI Concentración “Verdad, Justicia y Reparación”

Federación Estatal de Foros por la Memoria, - Febrero de 2012 | 15 febrero 2012

Estamos aquí reunidos para denunciar que la impunidad sigue siendo, hoy en día, el pedestal sobre el que se sustentan gran parte de los poderes fácticos de este país

 

Las asociaciones que formamos parte de la Federación Estatal de Foros por la Memoria estamos aquí, una vez más, participando en una nueva ronda de concentraciones (la undécima) exigiendo Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.

Estamos aquí reunidos, para denunciar que la impunidad sigue siendo hoy en día, el pedestal sobre el que se sustentan gran parte de los poderes fácticos de este país en la actualidad.

El procedimiento abierto contra Baltasar Garzón ha demostrado la plena vigencia del modelo español de impunidad, y de manera explícita, la indefensión legal del colectivo de víctimas del franquismo, constituido por docenas de miles de personas. El resultado del Auto dictado en 2008 por Garzón, ha dejado meridianamente claro que ningún órgano judicial es en estos momentos competente sobre este tipo de delitos, que como el caso de las miles de desapariciones forzadas en inhumaciones clandestinas o el robo organizado de niños, son crímenes contra la humanidad y por tanto imprescriptibles. Hemos tenido además que asistir, a una campaña mediática de confusión, que ha llevado a muchos a confundir la defensa del juez Garzón con la defensa de las propias víctimas del franquismo.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha venido condenando insistentemente desde su creación hace diez años, el olvido al que el Estado español relega a las víctimas del franquismo, y ha exigido siempre el reconocimiento jurídico para las mismas, así como que se establezca de manera inequívoca cuál es el órgano judicial competente para investigar y juzgar los crímenes del franquismo.

El procedimiento contra Garzón tiene un claro fin ejemplarizante y coactivo contra cualquier juez o magistrado que pretenda abrir una causa sobre los crímenes del franquismo. Independientemente del resultado o la sentencia final, el objetivo ya se ha conseguido. Desde la Federación de Foros hemos denunciado: “la causa que abrió el juez Garzón, y que podría abrir cualquier otro juez territorial, rompería el ‘pacto de silencio, olvido y ocultación’ que se cerró durante la Transición por los partidos políticos y dejaría al descubierto la dudosa legitimidad de diversas instituciones del Estado.”

En los últimos años hemos visto como se procesaba a criminales contra la humanidad de todo el planeta pero los de aquí –gracias a “la modélica transición”- iban muriéndose en la cama con obituarios que nos contaban su intachable historial “democrático”. El caso más reciente lo tenemos en el ex ministro franquista Manuel Fraga Iribarne.

Desde la FEFM, instamos a las fuerzas políticas a analizar la actual situación de la recuperación de la memoria histórica democrática y la indefensión judicial de las víctimas del franquismo en nuestro país. Exigimos una clarificación y un compromiso público que vaya más allá del mero oportunismo coyuntural o electoralista.

Felicitamos a las instituciones (minoritarias todavía) que durante estos años han realizado avances y se han comprometido seriamente en políticas de higiene democrática, eliminando elementos de homenaje a jerarcas del régimen franquista, militares perjuros y criminales de guerra. Pero queda mucho camino por recorrer para que este país pueda homologarse a las naciones democráticas de nuestro entorno. Por ello, no podemos más que hacer una valoración global negativa de la situación actual.

La llamada Ley de la Memoria de 2007 se cuidó de establecer subterfugios para impedir la eliminación de toda la imaginería fascista, tales como el indulto por discutibles cualidades artísticas, o por presunta significación religiosa. Asimismo, la inexistencia, a fecha de hoy, de un reglamento de la Ley que establezca tipologías y plazos, permite que las políticas de memoria democrática se estén aplicando dependiendo de la discrecionalidad del gobernante y de las competencias habituales de cada institución, y no de la Ley de Memoria.

Las fuerzas políticas conservadoras se mantienen en una permanente situación de anomalía democrática, secuestrando el discurso de las víctimas y exigiendo justicia y reparación en exclusiva para un colectivo particular, mientras niegan la aplicación de los derechos humanos a las víctimas del terrorismo de estado franquista. Recurriendo permanentemente, además, a la humillación y el insulto. Un terrorismo franquista que se ejerció durante décadas contra el conjunto de la sociedad, utilizando para ello los poderes del Estado a partir del secuestro a punta de pistola y crucifijo, de la soberanía popular.

Entendemos que, para los sectores políticos herederos del franquismo sociológico, a los que se unen últimamente intelectuales “orgánicos” en defensa del modelo de impunidad y los pactos de olvido de la transición, resulta difícil asumir que su vida ha transcurrido en el “lado condenable de la historia”. Ni que se conozca que, en muchos casos, el status social y económico del que disfrutan hoy proviene del beneficio obtenido por sus antepasados colaborando con la dictadura. Defendemos que ser demócrata va mucho más lejos de autoproclamarse como tal, y que, como hicieron hace ya muchos años las derechas democráticas europeas, es indispensable asumir que ser demócrata pasa ineludiblemente por ser antifascista.

Pero la anomalía democrática en el estado español no afecta exclusivamente a los herederos directos de la dictadura, sino que podemos encontrar, por ejemplo, casos de dirigentes o ex dirigentes pertenecientes a formaciones progresistas, que se declaran contrarios a la recuperación de la memoria histórica democrática con el argumento de que “son presidentes del futuro y no del pasado”, pero que en actos oficiales rinden homenaje como invitados de honor a individuos que en su día realizaron el juramento de lealtad personal a Adolfo Hitler.

Entendemos asimismo, que las fuerzas políticas que en su día apoyaron la llamada Ley de la Memoria están obligadas a promover políticas públicas activas de memoria, mucho más lejos de lo establecido por la misma, al menos para intentar recuperar la credibilidad perdida en la aprobación y legitimación de una Ley manifiestamente incompatible con el irrenunciable derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación de las víctimas del franquismo.

Por tanto, exigimos a las formaciones políticas democráticas, un compromiso expreso con políticas públicas de memoria en sus ámbitos respectivos:

-La anulación de todos los actos jurídicos represivos del franquismo, incluidos todos los procedimientos sumariales (militares y civiles) y administrativos (depuraciones e incautaciones de bienes) instruidos por este régimen contra los opositores políticos.

– Aplicación de la normativa internacional sobre Derechos Humanos (crímenes de guerra, de lesa Humanidad, desapariciones forzadas, inhumaciones ilegales, etc.), partiendo por la anulación de la Ley de Amnistía de 1977, tal y como hizo el Parlamento de Argentina con sus leyes de Punto Final y de Obediencia Debida.

– Eliminación inmediata y completa de la simbología de homenaje y reconocimiento a la dictadura, al golpe de estado del 18 de julio, y a la colaboración del franquismo con el régimen nacionalsocialista en la guerra mundial.

– Renuncia por parte de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas a asumir funciones y competencias con respecto a las fosas comunes del franquismo, dado que por tratarse de crímenes contra la humanidad debe dárseles exclusivamente un tratamiento judicial.

– Desarrollo de políticas públicas activas de memoria orientadas al reconocimiento social, la explicación histórica y la socialización de los valores de los defensores de la legalidad democrática republicana y los resistentes antifranquistas.

– Establecimiento de marcos de interlocución y colaboración permanentes entre las instituciones y las asociaciones de víctimas, de derechos humanos y de recuperación de la memoria histórica democrática.

Porque pensamos en el futuro, queremos un futuro que no permita que las atrocidades sean olvidadas. Queremos un presente donde la lucha de los que perdieron su vida y su libertad por defender la democracia y las libertades sean reconocidas. Queremos el reconocimiento público e institucional de aquellas personas a las que la dictadura destrozó su vida. Estamos aquí para romper el silencio de otras tantas que nunca pudieron alzar su voz. Para que las injusticias sean sentidas como una cuestión de todos y todas. Porque no cedemos en la esperanza de un mundo mejor. Porque reconocemos que aquellos compañeros y compañeras luchaban por las mismas libertades que ahora mismo estamos viendo en peligro, y luchamos contra los mismos enemigos:

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

 

GUADALAJARA: “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”

Convoca.: Foro por la Memoria de Guadalajara

SABADO 17 de febrero, 12 de la mañana, ante la Audiencia Provincial. (Paseo Iparraguirre, 10)

http://www.foroporlamemoria.info/2012/02/guadalajara-verdad-justicia-y-reparacion-para-las-victimas-del-franquismo/

 

SEVILLA: “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”

Convoca: Foro por la Memoria de Andalucía

SABADO 18 de febrero,  ante la Audiencia Provincial. Avda. Menéndez Pelayo, s/n

http://www.foroporlamemoria.info/2012/02/sevilla-verdad-justicia-y-reparacion-para-las-victimas-del-franquismo-4/

 

TOLEDO: “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”

Convoca: Foro por la Memoria de Toledo

DOMINGO 19 de febrero, 12 de la mañana, ante la Delegación del Gobierno en Castilla la Mancha (Plaza de Zocodover, 6)

A la concentración se incorporarán miembros del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y del Foro por la Memoria de Segovia, que se suman y adhieren a la convocatoria.

http://www.foroporlamemoria.info/2012/01/toledo-verdad-justicia-y-reparacion-para-las-victimas-del-franquismo/