Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

1936. Athletic Club de Madrid, futbol antifascista

| 6 marzo 2012

En Septiembre de 1936 dos socios y un empleado del Club afiliados al Frente Popular se hacen con la dirección de este equipo de Futbol

 

Miércoles, 29 de Febrero de 2012 16:49

En Septiembre de 1936 dos socios de Athletic de Madrid y un empleado del Club afiliados al Frente Popular se hacen con la dirección de este equipo de Futbol.

Un penalti fallado por Chacho ante el Sevilla el 19 de Abril de 1936 enviaba al Athletic Club de Madrid a segunda división de futbol. Pero la temporada 1936/37 no se llego a jugar por causa de un golpe de estado fascista el 18 de julio de ese año.  El club fue intervenido por los socios con intención de profundizar en el origen madrileño del mismo,  en el antifascismo y queriendo ser un Club popular y de la clase obrera.

El  7 de Agosto la prensa madrileña  especula que el ultimo entrenador del Athletic  José Samitier, puede aceptar una oferta para entrenar en Sudamérica,  pero en Septiembre se marcha a Francia donde vuelve a jugar en el Club francés OGC Niza. El 20 de Agosto el rojiblanco Buiria juega un amistoso con una selección de Lleida en atención a los hospitales de Sangre de esa ciudad, que reciben milicianos heridos del frente de Huesca.  El viernes 25 de Septiembre   dos socios del Club militantes del Frente Popular junto a un empleado administrativo de la entidad se hacen cargo de la sociedad. A últimos de ese mes, varios jugadores del Athletic juegan contra el Tarancon CF en una selección madrileña entre ellos Valcárcel, Santiago y Pablito, a favor de los hospitales de Sangre de la zona.

El día 13 de Septiembre el Athletic de Madrid juega contra el Valencia CF en un festival a beneficio de los hijos de milicianos muertos y heridos en el frente, organizado por las Juventudes de Izquierda Republicana.  Antes del encuentro un grupo de milicianos convalecientes son saludos por el público presente en las gradas. La entrada de los dos equipos se hace sonando los acordes de la Internacional y tras ella el himno de Riego y el “Crit de rendenció” canto del nacionalismo valenciano.

El Valencia forma con:

Ferrando, (Antolín)  Mechelón, Juan Ramón, Bertolí, Iturraspe, Conde, Domenech, Goiburu, Amadeo, Calatayud y Arín (Richart).

El Athletic Club de Madrid

Pacheco, Lozano, Valcárcel, Nico, Santiago, Pablito, Armendáriz, Bescós, Marín, Guijarro y Leal

El Athletic pierde 9-1 el gol rojiblanco lo marca Guijarro de golpe franco, que en la segunda parte sufre una grave lesión en la pierna derecha y se tiene que retirar del campo de futbol.

El domingo 27  Septiembre, Trabajadores del metal, panaderos  o tenderos miembros del Batallón Deportivo, conjuntan un equipo de Futbol en el que integran a  jugadores del Madrid CF (Ex Real Madrid) que se enfrenta al Athletic de Madrid en partido benéfico para las niñas de la antifascista Casa Cuna de Velázquez, hijas de  milicianos acogidas en dicha institución. El capitán del Athleti ese día fue el defensa Valcárcel, el once rojiblanco desfila en el terreno de juego puño en alto. El 4 de Octubre derrotan a la Colonia Deportiva por 5-1 en Madrid en el campo del Parral, Biesco, Muñoz y  Losada por tres  veces, son los autores de los goles colchoneros   forman en la alineación:

Pacheco, Espasadín, Valcárcel, Nico, Santiago, Pablito, Armendáriz, Bescos, Losada, Muñoz y Vozmediano.

El encuentro era en homenaje al Alférez Pedrín, miliciano muerto en defensa de la republica al que el ayuntamiento también había obsequiado con una calle en Madrid.

En otro encuentro solidario el sábado 15 de Octubre, el Athletic juega contra la Deportiva Ferroviaria para  los hospitales de sangre de las Juventudes Socialistas Unificadas. El jugador Manuel Guijarro Navarro,  interior derecho y que había terminado la liga 1935-36 con seis goles, se enrola en una fábrica que produce elementos para el frente de guerra y se declara partidario del Frente Popular. El Athletic de Madrid, se enfrenta en un partido a favor de los hospitales que sirven a las milicias populares  el 11 de Octubre a la Peña Amparo CF , organizado por la Agrupación Profesional de Periodistas, el portero Pacheco recibió el trofeo tras chutar el delantero Marín el gol de la victoria (3-1) . Los dos equipos posaron puño en alto y con gritos de Viva la Republica.

El Athletic presento el siguiente once:

Pacheco, Espasadin, perico, Nico, Colon, Sedano, Armendáriz, Herodes, Marín, Alonso y Rubicela.

El 22 de Septiembre se anuncia un campeonato suprarregional de la zona Valencia-Murcia, donde en un principio se integra al Athletic de Madrid y al Madrid CF, el 27 se vuelve a confirmar la presencia de estos dos club, que empezaría a disputarse a primeros de Octubre. El día 2 de ese mes, se notifica que esos dos equipos castellanos no podrán participar por seguridad y se suspenden en Madrid capital los encuentros de futbol, por el ya cercano frente de guerra. Y con esa decisión el Athletic Club de Madrid, desaparecía en la práctica y el 4 de Octubre de 1939 quedaría absorbido en su dirección por el Nacional Aviación equipo de la aeronáutica militar franquista. A partir de ese momento  relataba el escritor Eduardo Haro-Teglen durante unos años los madrileños de clase trabajadora tenían  al equipo rojiblanco como el de los pilotos que bombardeaban el Madrid republicano.

El 14 de Octubre de 1936  el Mundo Deportivo anuncia una posible cesión al Madrid CF de los jugadores rojiblancos el guardameta Pacheco y el defensa Valcárcel, para que este equipo pueda jugar un supuesto campeonato catalán.

En cuanto a ex jugadores, el delantero Nieto (José García-Nieto Romero) que jugó en la temporada 1934-35, lucharía con el ejército Popular de la Republica en las batallas de Teruel y del Ebro y terminaría en el campo de concentración de Argelés-sur-mer en Francia retenido en 1939.  José Carlos Castillo, centrocampista y jugador rojiblanco las temporadas 1932-33 y 1933-1934, finalizaría en 1939 preso del franquismo y más tarde exiliado en Colombia. El defensa  Pablito, acabaría vistiendo la camiseta de la Selección de Euskadi que hizo una gira en apoyo a la II Republica a finales de 1937.

 

Eduardo Andradas

Poeta e investigador Histórico de la Guerra Civil española en la Comarca Norte de Madrid.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/9688-1936-athletic-club-de-madrid-futbol-antifascista.html