Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

75 Aniversario de la victoria de Guadalajara

AABI. La República.es, | 20 marzo 2012

El sábado 17 de marzo celebramos  el 75 aniversario de la victoria republicana en los campos de la Alcarria

 

 

(Asociación de amigos de las Brigadas Internacionales)

75º ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE GUADALAJARA

El sábado 17 de marzo celebramos  el 75 aniversario de la victoria republicana en los campos de la Alcarria. Fue, después de los éxitos en la defensa de Madrid, entre noviembre  de 1936 y febrero de 1937, la primera gran derrota del fascismo internacional, encarnado en esta ocasión por el ejército expedicionario (el CTV) enviado por Mussolini en ayuda de Franco. Esa derrota de marzo 1937 fue el aviso anticipado de la deblaque mussoliniana de 1943 y de la coalición nazifascista dos años después, en 1945.

Cuatro organizaciones se pusieron de acuerdo en recordar aquellos hechos y celebrar unos actos que señalaran la voluntad de proseguir aquel combate: la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), la Associazione Italiana Combattenti Volontari di Spagna (AICVAS), la delegación española de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI) y el Foro por la Memoria de Guadalajara.

El viernes 16 se celebró un primer acto en el Ateneo de Madrid, donde fue proyectado el documental “La batalla de Guadalajara” y se celebró un coloquio sobre el mismo.

En la mañana del sábado 17, dos autobuses partieron de Madrid llevando, entre otros participantes, a 32 “garibaldinos” venidos expresamente de Italia.

En Torija nos encontramos con numerosos otros compañeros alcarreños de IU y PSOE, de la Coordinadora Antifascista, de la  CNT-AIT y de la UJCE que acudieron a participar en los actos. Y en su magnífica plaza nos saludó Ana Pérez, la presidenta de la AABI, y escuchamos las palabras de bienvenida de la alcaldesa, Asunción Heras:

“Para muchos hablar de esto no tiene sentido. Pero yo creo que es bueno hablar de lo que pasó. Primero porque forma parte de la historia de nuestros pueblos. Y también  para que no vuelva a repetirse nunca más”.

A continuación, Pedro García Bilbao inició la primera parte de una impresionante lección de historia de la batalla desarrollada en las sucesivas paradas del itinerario.

Para rematar este primera parada el Foro por la Memoria quiso agradecer a los internacionales de entonces, representados el sábado por el numeroso grupo de italianos presentes en el acto, con la entrega  simbólica de la Placa Laureada de Madrid a los presidentes de AICVAS, Francesco Vaia (hijo de uno de los comandantes de la XII BI, Alessandro Vaia) y de ANPI España, Marco Cristofori.

A continuación, la caravana marchó al mirador de la Alcarria de Trijueque y al entorno del Palacio de Ibarra, donde Pedro prosiguió sus explicaciones del desarrollo de la batalla.

A las 13:00 horas, ya situados en un magnífico mirador sobre Brihuega, pudimos escuchar el relato de la recuperación de esta localidad por las fuerzas del Ejército Popular de la República aquel 18 de marzo del 37.

Lo que sucedió después fue de gran importancia, como se encargó de subrayar Pedro García. Tras atravesar la población, la comitiva se dirigió al cementerio situado junto al castillo, en uno de cuyos muros se produjeron los fusilamientos de centenares de republicanos de la comarca brioceña al acabar la guerra. Fue allí donde se les rindió un emotivo homenaje que acabó con un minuto de silencio.

Después volvimos a la Alameda donde, tras unas palabras de bienvenida del teniente de alcalde, Abelardo Mazo, se cerraron los actos de la conmemoración  con un homenaje a Tomasa Cuevas, antifascista briocense de larga trayectoria, y la lectura de un emotivo poema por la veterana Luz Alonso. Un representante de la AABI recordó a los internacionales desaparecidos y a los que quedan aún entre nosotros, como el austriaco Bert Hoffman, del que leyó el mensaje que envió para esta ocasión:

“Cuántas ganas tengo de acudir a los actos en que vais a celebrar las batallas por Madrid, por los triunfos del ejército republicano, y también por sus derrotas. Aunque mi propia vivencia no va más allá de la batalla del Ebro, me siento solidario con los compañeros que sostuvieron las penas de esas batallas.”

Una comida de  fraternidad rubricó una mañana intensa de empatía con aquellos luchadores por la libertad. Los ánimos estaban altos por el éxito de la jornada.

El recuerdo de aquella gesta es un aliento estimulante para proseguir su combate.

http://www.larepublica.es/2012/03/75o-aniversario-de-la-victoria-de-guadalajara/