Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Además de Guadiana del Caudillo, otros ocho pueblos en España contienen a Franco en su topónimo

Qué.es, 12-03-2012 | 13 marzo 2012

Guadiana del Caudillo no es el único pueblo de España que contiene en su topónimo a Franco. Otras ocho localidades tienen ‘del caudillo’ como ‘apellido’

 

12 de marzo de 2012

Guadiana del Caudillo seguirá siendo Guadiana del Caudillo, después de sus vecinos así lo decidieran en una votación. La polémica, sin embargo, no se apaga, ya que, según algunas interpretaciones de la Ley de la Memoria Histórica, el nombre de esta localidad sería ilegal, ya que supondría una exaltación del dictador, quien decidió en su día cambiar el nombre del pueblo para mayor gloria de su figura.

El de Guadiana del Caudillo, aunque el más conocido, no es el único caso en nuestro país. Otros ocho pueblos contienen en su topónimo a Franco. Son los siguientes: Llanos del Caudillo (Ciudad Real); Gévora y Guadiana del Caudillo, ambas pertenecientes a Badajoz; Guadalcacín del Caudillo, integrada en Jerez de la Frontera (Cádiz); Bembézar del Caudillo (Hornachuelos-Córdoba); Águeda del Caudillo (Ciudad Rodrigo-Salamanca); Alberche del Caudillo (Calera y Chozas-Toledo); Bardena del Caudillo (Ejea de los Caballeros-Zaragoza); y Ribadelago de Franco (Zamora).

Todos ellos podrían incumplir la Ley de Memoria Histórica. Eso a pesar de que esta ley la creó el PSOE y algunos de estos pueblos están gobernados por los socialistas. ¿Habrá votación también en estas localidades?

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201203121058-ademas-guadiana-caudillo-otros-ocho-cont.html