Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Almería: Lugares para la memoria histórica

Ideal, | 20 marzo 2012

El Ingenio, los refugios, Mauthausen y el cementerio, claves para el recuerdo

 

20.03.12 – M.C. CALLEJÓN | ALMERÍA.

Si importante es vivir el presente, no lo es menos recordar el pasado para tratar de no cometer los mismos errores en el futuro. Y los colectivos en pro de la recuperación de la memoria histórica llevan años trabajando por cerrar sus heridas pero sin olvidar a aquéllos que les duelen y que fueron malogrados protagonistas de un importante capítulo de la historia de este país, para impedir que hechos como los ocurridos en la primera mitad del siglo XX vuelvan a suceder.

De ahí que fuera muy bien acogido por el colectivo de afectados el decreto aprobado por la Junta en agosto de 2011 para crear un Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la guerra ocasionada por el golpe de Estado militar y la dictadura franquista, desde el 18 de julio de 1936 hasta el 29 de diciembre de 1978, con la entrada en vigor de la Constitución Española.

Una iniciativa cuyo primer paso fue el reconocimiento de la figura de Blas Infante y que afronta ahora una segunda tanda de propuestas que están siendo evaluadas por el comisariado creado por la Consejería de Gobernación, de las ocho provincias andaluzas, y que en la capital almeriense se corresponde con cuatro espacios de especial significado histórico. Se trata de la antigua cárcel de El Ingenio, las tapias del cementerio de San José, los refugios antiaéreos y el monumento de las víctimas de Mauthausen, en el Parque de las Almadrabillas.

Propuestas que deberán, no obstante, ser ratificadas por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía en una próxima reunión y que, incluso, podría ir en el orden del día de la que se celebre hoy martes.

Los lugares que sean identificados como pertenecientes a la memoria histórica -aún se desconoce si el comisariado ha aceptado los cuatro propuestos-, quedarán a partir de su aprobación por el Ejecutivo autonómico señalizados de forma adecuada.

Además, una vez incluidos en el catálogo que está elaborando Gobernación, si se trata de un espacio de titularidad pública, las administraciones estarán obligadas a «garantizar su perdurabilidad, la identificación y señalización adecuada» y, si son privados, se perseguirá este mismo objetivo a través de la colaboración entre la titularidad y la propia Junta de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba el pasado jueves, a este respecto, la orden que regulará la señalización de dichos lugares y que la Consejería de Gobernación irá financiando conforme a su disponibilidad presupuestaria. En el caso de construcciones y edificios, deberán contar con un monolito vertical o una placa en la pared y, en caso de tratarse de un espacio al aire libre, se acompañará de un pórtico de mayores dimensiones.

http://www.ideal.es/almeria/v/20120320/almeria/lugares-para-memoria-historica-20120320.html