Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Amaiur pide en el Congreso reconocer como víctimas de terrorismo a los obreros muertos por la Policía en Vitoria en 1976

Europa Press, 05-03-2012 | 6 marzo 2012

Registra la iniciativa al cumplirse 36 años de aquel episodio

 

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) –

Amaiur quiere que el Gobierno reconozca como víctimas del terrorismo a los cinco obreros que resultaron muertos por las Fuerzas del Orden Público en las cargas policiales ocurridas en Vitoria el 3 de marzo de1976, ala vez que reclama que se depuren las responsabilidades de esos sucesos y que se reconozca la “responsabilidad” del Estado en los mismos.

La coalición conformada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba registró la que es su primera proposición no de ley en el Congreso el pasado 1 de marzo, tan sólo dos días antes del trigésimo sexto aniversario de estos “trágicos” hechos ocurridos en la capital alavesa.

En la iniciativa, firmada por el abogado Iker Urbina y a la que tuvo acceso Europa Press, Amaiur solicita que el Congreso rechace los asesinatos y las “brutales” agresiones cometidas aquel 3 de marzo de 1976 en el barrio vitoriano de Zaramaga, que se solidarice con las víctimas y sus familiares y que se “reconozca y reivindique” su condición de víctimas del terrorismo.

QUE SE HAGA JUSTICIA

En la proposición, la coalición independentista hace suyas las iniciativas promovidas por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo “en demanda de la verdad, la justicia y la reparación, y contra el olvido y la impunidad, y reivindica la memoria y la justicia” para que se esclarezca “por completo” lo sucedido en Vitoria, se “haga justicia” a las víctimas y se “depuren las responsabilidades” que procedan.

Además, insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que incluya a las víctimas de esos hechos, Pedro María Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda, en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del terrorismo y a que reconozca la responsabilidad del Estado en esos hechos.

El 3 de marzo de 1976, cuando aún no estaba reconocido ni el derecho de huelga ni el de reunión, cinco obreros resultaron muertos y cerca de una centenar heridos como consecuencia de los disparos que realizó la Policía para desalojar la Iglesia San Francisco de Asís de Vitoria, gaseada previamente, en la cual se celebraba una asamblea en apoyo a unos trabajadores huelguistas.

UN ACTO ORDENADO POR FUNCIONARIOS DEL ESTADO

Según relata Amaiur, no consta la autoría de la decisión de asaltar el templo, si correspondió al Ministerio del Interior, entonces ocupado por Manuel Fraga, o al que fuera gobernador civil en la provincia de Álava, Rafael Lavín Vicuña, o a los mandos de las unidades desplegadas.

En cualquier caso, de acuerdo con los testimonios recabados días después de los sucesos, se habla de que la orden de intervención fue firmada por Lavín Vicuña, por lo tanto, según Amaiur, fue un acto ordenado por funcionarios del Estado.

Este pasado domingo, miles de ciudadanos, apoyados por los sindicatos y los familiares de las víctimas, marcharon por la capital alavesa para denunciar los escasos pasos dados en el reconocimiento de los sucesos de Zaramaga.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-amaiur-pide-congreso-reconocer-victimas-terrorismo-obreros-muertos-policia-vitoria-1976-20120305194138.html