Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Andalucía: Declarados 14 nuevos lugares de la Memoria Histórica

Diario de Sevilla, | 21 marzo 2012

La Junta deberá garantizar la identificación, señalización y preservación de estos sitios

 

SEVILLA |

Catorce nuevos puntos se sumarán a los ya declarados como lugares de la Memoria Histórica -la Casa de Blas Infante y el lugar en el que lo fusilaron, en el kilómetro número 4 de la carretera de Carmona, en Sevilla-, después de que el Consejo de Gobierno aprobara su incorporación a ese mapa de acuerdo con el decreto regulador de esta figura.

Los nuevos lugares son el monumento a los asesinados en el campo de concentración de Mauthausen y la antigua cárcel del Ingenio, en Almería, y el Castillo de San Sebastián en Cádiz. Otros emplazamientos son la fosa común del Cortijo El Marrufo, en Jerez de la Frontera (Cádiz); los Muros de la Memoria en los cementerios de la Salud y de San Rafael, en Córdoba; las tapias del cementerio de Granada y la carretera entre los municipios granadinos de Víznar y Alfacar; y la fosa común del cementerio de Nerva (Huelva).

También se han declarado sitios de la Memoria Histórica el refugio antiaéreo de Jaén y los vestigios de la Batalla de Lopera; la carretera Málaga-Almería y el cementerio de San Rafael de Málaga, y las antiguas cárcel de la Ranilla y Comisaría de Investigación y Vigilancia de la calle Jesús del Gran Poder, en Sevilla.

La consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la administración a garantizar su identificación, señalización y preservación. Si la zona experimenta alguna transformación de importancia, existe el compromiso de mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1214347/declarados/nuevos/lugares/la/memoria/historica.html