Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Ángel Viñas desmonta mitos y falsedades en su libro “La República en guerra”

Lainformacion.com, 09-03-2012 | 10 marzo 2012

Sintetiza obras suyas anteriores, en especial su tetralogía,  y “El desplome dela República”

 

 

Madrid, 9 mar (EFE).- Decir algo nuevo sobre la guerra civil no es fácil, “salvo que se vaya a los archivos”, y eso es lo que hizo durante 40 años Ángel Viñas, que ahora sintetiza sus investigaciones en “La Repúblicaen guerra”, una obra en la que intenta desmontar los mitos y “medias verdades” que se han escrito sobre ese período.

“La guerra civil no fue el resultado ineluctable, ineludible del funcionamiento, bueno o malo, dela Repúblicaentre 1931 y 1936”, asegura Viñas en una entrevista con Efe, en la que comenta algunas de las tesis que desarrolla en este libro y defiende la actuación de Juan Negrín, “el gran político dela Repúblicaen guerra” y “una de las grandes figuras épicas del siglo XX español”.

Distinta es su visión sobre Azaña, presidente dela República, que fue “un buen intelectual y escritor”, pero no era un hombre de acción y “fue una figura hasta cierto punto marginal” durante ese “dramático trienio en que una parte del pueblo español se batió contra el fascismo”.

Publicado por Crítica y escrito en tono divulgativo, con pocas notas a pie de página, “La Repúblicaen guerra” sintetiza obras suyas anteriores, en especial su tetralogía “La soledad dela República”, “El escudo dela República”, “El honor dela República” y “El desplome dela República”, este último en colaboración con Fernando Hernández.

Este historiador y economista, que vive a caballo entre Madrid y Bruselas, recuerda que su interés por ese período empezó hace cuarenta años cuando Fuentes Quintana le pidió que investigara “la aportación nazi a la financiación de la guerra civil” y “la movilización del oro del Banco de España en la estrategia financiera exterior dela República”.

Fuentes Quintana sabía lo que pedía: “sin la ayuda a Franco por parte de Hitler y sin el apoyo soviético ala República, la guerra hubiera probablemente tenido un curso muy diferente”, afirma Viñas, catedrático emérito dela Universidad Complutense.

Basándose siempre en documentos, Viñas trata de desmontar “los mitos, las medias verdades y las falsedades que han desfigurado la historia de aquel conflicto”. Como sucedía en sus libros anteriores, sus tesis pueden chocar con las de la historiografía conservadora y con la de una parte de la izquierda, advierte.

Y es que este historiador y diplomático sabe que quizá genere “controversia” su tesis de que la guerra civil “no fue la consecuencia ineludible de la evolución republicana. República y guerra civil no forman un binomio inextricable. Guerra civil y dictadura, sí”, sostiene.

La guerra “fue el resultado de un golpe militar que fracasa, aunque no del todo”, y especialmente de lo que Viñas denomina “la inserción de los vectores internacionales en los acontecimientos de España”.

Entre esos vectores, menciona la ayuda “inmediata a Franco, sin cortapisas” por parte dela Alemaniade Hitler yla Italiade Mussolini, y “la retracción de los británicos”, “intoxicados” por “un sector de los conspiradores” para que no apoyaran al gobierno dela Repúblicaporque España iba hacia “una república parasoviética”.

¿Qué salvó ala República?, se pregunta Viñas: “La ayuda soviética a partir de octubre del 36”, que “siempre ha sido hiperdimensionada por todos”. También recibió la ayuda diplomática y material de México.

Otra de sus “grandes aportaciones documentadas” es que “Negrín no fue un sicofante de los comunistas”.

“Yo defiendo a Negrín como el gran político dela Repúblicaen guerra. No lo había sido antes, pero la guerra es una situación excepcional que requiere talentos excepcionales”. Y esto “sin detrimento de la figura de Azaña, que en esos años fue una figura hasta cierto punto marginal”

Viñas está siempre pendiente de los nuevos documentos que recibe, y en “La Repúblicaen guerra” trata de desmontar la tesis de su “amigo” Gerald Jackson, que hace unos diez años sostenía que “los rusos habían esquilmado ala República, sobrepreciando su ayuda militar”, y de esa apreciación se hicieron eco “todos los anticomunistas que en el mundo han sido”, asegura.

“Los rusos -sostiene- no fueron los que explotaron ala República. Fueronlos alemanes los que explotaron a Franco al sobrepreciar muchas de las ayudas que dieron”.

La guerra se podía haber evitado, cree Viñas, pero para lograrlo el gobierno republicano de 1936 debía haber tenido “más decisión y haber comprendido que la gran amenaza ala Repúblicavenía de la derecha, no de la izquierda”.

“Todo apunta a que (Santiago) Casares Quiroga, presidente del Gobierno y ministro de la guerra, no lo vio venir y no tomó las medidas necesarias”, concluye.

Ana Mendoza

(Agencia EFE)

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/angel-vinas-desmonta-mitos-y-falsedades-en-su-libro-la-republica-en-guerra_k0G7PMa2pUsi4WGw5LETm4/