Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Ángela Losada, el reconocimiento a una vida de lucha por la libertad

Radio Bierzo, | 7 marzo 2012

«Nunca han pedido perdón»

 

Redaccion Radio Bierzo

Con sólo 9 años vivió un baño de sangre en Sobrado

Tiene 84 años, se llama Ángela Losada y ha pasado toda su vida luchando por la libertad que un día le arrebató la Guerra Civil. Es el perfil de la mujer que este miércoles recibirá el premio de la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas por una trayectoria vital que bien podría formar parte del guión de una película desde que siendo una niña de 9 años viese cómo su padre se echaba  al monte sin razón aparente y cómo ella misma, con apenas 16 años,  cumplía 5 años de condena por intentar que su madre tuviese víveres en el monte. ( Foto cedida por Aitor F. Olmo /datecuenta.org  )

Ángela está convencida de que hizo lo que cualquier hija haría por sus padres o por sus conocidos en un tiempo, asegura, en el que, de repente, lo más elemental, el respeto a la vida, se vino abajo. Aunque han pasado los años, es incapaz  de olvidar  aquel mes de octubre del 36 cuando Sobrado se convirtió en un baño de sangre.

Ayudó a su madre a llevar víveres a los guerrilleros hasta 1943 cuando la Falange descubrió a 7 personas escondidas en su casa. Su madre también tuvo que huir y ella, con 16 años, se entregó en Madrid a las autoridades porque 2 militares murieron en el registro. Estuvo retenida hasta los 18 años, momento en que fue juzgada y condenada a 5 años de cárcel en las penitenciarias de Amorevieta y Segovia. En ese tiempo sólo vió una vez a su madre porque en 1949, la mujer fue ejecutada por las fuerzas franquistas en Villasinde. Demasiados horrores vividos como para olvidar, dice Angela. Por eso,  apoya la recuperación de restos de las fosas y  dedica todos sus reproches a quienes ni siquiera han pedido perdón.  Para ella es un deber.

El acto de homenaje tendrá lugar a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

http://www.radiobierzo.es/web/main/view_notice/14489/aacute_ngela_losada_el_reconocimiento_a_una_vida_de_lucha_por_la_libertad