Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Anita Sirgo: «Las mujeres fueron muy valientes durante las huelgas del 62»

Lne.es, | 3 marzo 2012

La histórica comunista langreana rememoró en la Casa de Cultura de Mieres las revueltas mineras durante la dictadura

 

Mieres del Camino, José Ángel GAYOL

El programa para conmemorar en Mieres el Día Internacional de las Mujeres arrancó en la casa de cultura Teodoro Cuesta con una mesa redonda sobre las luchadoras en las huelgas del 62, un acto organizado por el Ayuntamiento de Mieres con la colaboración del clubLA NUEVA ESPAÑAen las Cuencas. Bajo el título «Las mujeres en las huelgas del 62» se desarrolló una charla coloquio con Anita Sirgo y Juana Prieto, dos mujeres que jugaron un papel muy activo en aquellas fechas de reivindicación social. En la mesa también estuvo Diana López Antuña, concejala dela Mujerdel Ayuntamiento de Mieres, y José Ángel Gayol, coordinador del ClubLA NUEVA ESPAÑAen el Caudal, quien se encargó de presentar y coordinar la charla.

Para Diana López Antuña, «las mujeres jugaron una papel muy importante en las huelgas del 62 y su activismo fue fundamental», y añadió que «toda la represión que recibieron no fue suficiente para rendirse». En este sentido, la concejala reconoció que había aspectos con respecto a la situación de la mujer que no han cambiado: «las barreras que nos encontramos hoy son muchas y aún queda mucho por hacer. Pero debemos hacerlo juntos, y debemos mirarnos en el espejo de estas mujeres que han hecho mucho por las generaciones pasadas, presentes y futuras».

La primera en intervenir fue Anita Sirgo, para quien «es muy importante que las mujeres estén al lado de los trabajadores, en la lucha». La histórica comunista langreana rememoró los hechos acaecidos en aquellos meses de lucha obrera: «Cuando vino la huelga del 62 ya estábamos organizadas. Vimos que la protesta, tras un mes de duración, se iba a romper, porque había mucha hambre y las tiendas ya no fiaban, entonces nos pusimos en contacto con otras mujeres para impedir que los esquiroles rompieran la huelga. Nos reunimos y acordamos ir puerta por puerta hablando con todas las mujeres de mineros, y llegamos unas cuarenta mujeres al primer relevo de la seis de la mañana para evitar la entrada a la mina. Después de aquello la huelga aguantó dos meses y así se consiguió lo que se pretendía, no todo, pero se consiguieron muchas cosas».

Anita Sirgo y las mujeres que trabajaban por la movilización y la reivindicación fueron avanzando en sus acciones y organizaron varios encierros, alguno muy prolongado, en el que Anita reconoció la existencia de una gran solidaridad. «Allí teníamos comida, nos traían mucha, la que no teníamos en casa. De hecho, tanta comida teníamos que cuando salimos dimos a Cáritas la que nos quedó, porque queríamos que los de afuera también tuvieran algo que comer. Nosotras estábamos dentro, pero los de afuera estaban luchando también».

«Fue duro», resumió Anita Sirgo, «pero las mujeres fueron muy valientes». Sin embargo, también apuntó que «toda aquella lucha que nos costó cárceles, hambre, palos… siento que la estamos perdiendo». Por ello, para Anita Sirgo «hay que creer por lo que estás luchando, sino no llegarás lejos».

Por su parte, Juana Prieto recordó su vinculación ala Asociación Amigosde Mieres como germen de la actividad reivindicativa en aquellos años. Contó pasajes de sus años de dictadura, con un marido encarcelado y muchas dificultades. De todas formas, Juanita reconoció que «había mucha colaboración entre la gente». Y añadió que «hay que movilizarse, hay que actuar y trabajar por los derechos de los trabajadores».

Son muchas las vivencias que estas mujeres tienen en su memoria, y sus palabras sirvieron para acercar una época difícil al numeroso público que llenaba el Salón de Actos, homenajeando el papel de la mujer como actora decisiva dela Historiacon mayúsculas.

http://www.lne.es/cuencas/2012/03/03/anita-sirgo-mujeres-valientes-durante-huelgas-62/1208084.html