Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Archivo Histórico de Soria recibe 4.500 papeles sobre presos

Europa Press, 21-03-2012 | 22 marzo 2012

Comprenden los periodos históricos de la Segunda República, la Guerra Civil, posguerra y dictadura

 

SORIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Archivo Histórico Provincial de Soria ha recibido este miércoles 71 cajas con 4.593 expedientes de los internos que pasaron por la prisión de Soria (situada entonces en el edificio del Palacio de la Audiencia) entre los años 1930 y 1960, que comprenden los periodos históricos de la Segunda República, la Guerra Civil, posguerra y dictadura.

Durante los últimos meses, el personal de la prisión provincial, junto a tres especialistas contratados, han ordenado, limpiado y archivado estos expedientes que contienen datos personales de los reclusos, la fecha de su ingreso en prisión, la causa de su encarcelamiento, el tiempo de condena y, en algunos casos, documentos anexos procedentes de tribunales o consejos de guerra que terminaban, en algunos casos, con un «Viva España».

En el plazo aproximado de un mes, investigadores y particulares podrán consultar estos documentos en el Archivo Histórico Provincial. «Hay muchas personas que están interesadas en conocer la suerte que corrieron sus familiares», ha explicado la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia.

El director del centro penitenciario de Soria, Jesús Pardo, ha recordado que han sido muchos los ciudadanos que se habían acercado para recabar datos de sus familiares durante la guerra civil y la dictadura franquista, y que el centro no contaba con «un archivo adecuado ni las condiciones necesarias para la conservación de los documentos, por eso nos planteamos hacer esta transferencia al Archivo Histórico».

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-archivo-historico-soria-acoge-4500-documentos-presos-guerra-civil-posguerra-20120321144137.html