Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Noticias

Argentina: Marchas y actos por memoria y justicia

Página 12, | 18 marzo 2012

El próximo sábado se cumplirán 36 años del golpe del 24 de marzo del ’76


ACTIVIDADES EN CONMEMORACION DE LOS 36 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976

El próximo sábado a las 18, Madres, Abuelas, Hijos y otros organismos de derechos humanos encabezarán una marcha a Plaza de Mayo. Antes, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia hará otra movilización. Habrá actividades toda la semana.

El próximo sábado se cumplirán 36 años del golpe del 24 de marzo del ’76 y, como sucede desde hace más de una década, habrá dos marchas a la Plaza de Mayo. Convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la primera movilización saldrá a las 15.30 desde la plaza del Congreso. Dos horas y media más tarde, a las 18, se realizará la segunda marcha, encabezada por la bandera con las fotos de los desaparecidos y convocada por las Abuelas, Madres -Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Herman@s y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

La larga bandera con las fotos saldrá del cruce de la avenida 9 de Julio con Alsina. La idea de Abuelas, H.I.J.O.S y los otros organismos es que la movilización de este año esté centrada en marcar la complicidad de los grupos económicos con el terrorismo de Estado, no sólo en lo relacionado con el pedido del golpe y el apoyo que dieron a los gobiernos militares, sino también en los réditos económicos que obtuvieron y en su participación en el secuestro y la desaparición de trabajadores. Como ejemplos están el conocido caso del ingenio Ledesma, al que esta semana se sumó en una condena judicial la orden de abrir una investigación a la cementera Loma Negra.

La marcha finalizará con un acto en la Plaza, durante el cual será leído un documento.
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia –integrado por organizaciones críticas del kirchnerismo– llevará por su parte a la plaza, en la primera marcha, un documento en el que junto con los históricos reclamos de justicia denunciará la criminalización de la protesta. Para reforzar este eje, el jueves 22, dos días antes de la marcha, presentarán además un primer informe nacional sobre ese tema.

Las consignas con que el Encuentro convoca a la movilización son “Cárcel ya a todos los genocidas – Inmediata apertura de todos los archivos de la dictadura – No a la impunidad de ayer y de hoy. Exigimos al gobierno basta de ajuste, saqueo, espionaje y represión – Derogación de la ley Antiterrorista”.

Además de las movilizaciones del 24, durante toda la semana habrá actividades vinculadas con la memoria histórica.

En el Colegio Nacional de Buenos Aires (Bolívar 263) el lunes se podrá visitar la muestra de fotografías Centros Clandestinos de Detención Hoy, de Martín Kraut, integrante del Centro de Información Judicial. La exposición será inaugurada a las 16 del 19 de marzo por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en el acto por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El martes 20, a las 13, frente a la planta de la empresa Ford (Avenida Henry Ford y ruta Panamericana) se realizará un acto de inauguración del cartel de señalización de la planta de Ford como lugar de donde fueron secuestrados trabajadores durante la última dictadura. En el acto estarán autoridades del Archivo Nacional de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el municipio de Tigre. La señalización fue impulsada por la Comisión de Ex Delegados y Trabajadores de la empresa Ford, que instalarán además una placa propia.

En la ciudad de La Plata, en la casa matriz del Banco Provincia (calle 7 entre 46 y 47) ya se puede visitar la muestra Jóvenes y Memoria, con producciones realizadas por equipos de investigación de estudiantes secundarios en los últimos diez años. La exposición se realiza en el hall central del banco y estará abierta hasta el 30 de marzo, de 10 a 15.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-189889-2012-03-18.html