Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Belchite: El Congreso toma medidas contra las misas franquistas

El Periódico de Aragón, 24/03/2012 | 25 marzo 2012

Ante la exaltación del franquismo y la exhibición de sus símbolos en las ceremonias religiosas

F. V. L.
El Congreso de los Diputados ha ordenado que se tomen las «medidas oportunas» ante la exaltación del franquismo y la exhibición de sus símbolos en las ceremonias religiosas que se vienen celebrando en las iglesias mayores de Belchite y Codo. En un documento firmado por Gabino Puche Rodríguez-Acosta, presidente de la Comisión de Peticiones de la Cámara Baja, se acuerda dar parte de lo que viene sucediendo en ambas localidades tanto a la Comisión de Interior como a la de Justicia, con el fin de que intervengan en el caso.

La celebración de misas donde se exaltaba la figura de Franco y se utilizaban símbolos de la dictadura fue denunciado ante el Congreso el pasado mes de noviembre por Luis Badenas Marco, exconcejal del Partido Aragonés en el consistorio belchitano.

En su denuncia, argumentaba que los actos organizados en el interior y exterior de los templos contravienen la Ley de Memoria Histórica del 2007. El exconcejal señalaba que las exhibiciones de parafernalia franquista se realizaban presuntamente con la connivencia de las autoridades civiles y religiosas.

En su opinión, esta «falta de actuación» revelaba una supuesta complicidad y permisividad. Los hechos objeto de la denuncia de Badenas se remontan a los años 2008, 2009 y 2010 y las demostraciones políticas preconstitucionales se llevaban a cabo incluso en las calles de las poblaciones, «con lo que se hería muchas sensibilidades». Para Badenas, «nunca antes los homenajes había salido de una ermita de Codo y del pueblo viejo de Belchite», que ha quedado como un vestigio de los graves daños materiales y morales que ocasionó la guerra civil.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-congreso-toma-medidas-contra-las-misas-franquistas_744443.html