Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Colindres (Cantabria) sustituye la placa homenaje a los caídos en la iglesia de San Juan

ABC.es, 28-03-2012 | 30 marzo 2012

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha agradecido al párroco «este gesto democrático»

 

La parroquia de San Juan Bautista, situada en el barrio de Colindres de Arriba, ha sustituido la placa que homenajeaba a los caídos del bando nacional durante la Guerra Civil por otra con el nombre de esta histórica iglesia y su fecha de construcción que data del siglo XVI.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Colindres se ha felicitado hoy en un comunicado por este cambio y ha agradecido al párroco «este gesto democrático» que acaba con «una gran injusticia» desde hace «más de sesenta años», ha añadido.

El PSOE de Colindres ha señalado que con este gesto se cumple con la Ley de la Memoria Histórica, aprobada por el Parlamento en Diciembre de 2007.

El equipo de Gobierno ha subrayado que esta iniciativa no trata de «anular la historia», sino que pretende «pasar página» de una época que se caracteriza por la división entre los ciudadanos.

Y, ha añadido que «todos los símbolos» que chocan con el espíritu de la Constitución no tienen cabida «en la actualidad» y, por ello, ha instado a evitar «cualquier motivo» de ruptura de la sociedad.

Por tanto, el equipo de Gobierno ha querido que la retirada de esta placa se entienda como un signo de «normalidad democrática» y ha recordado que en el año 1994, por acuerdo plenario, se cambiaron todos los nombres de calles relacionadas con la Guerra Civil Española por las de sus títulos originales.

El grupo municipal socialista ha aseverado que, con este gesto, el Ayuntamiento queda «totalmente limpio» de referencias y alusiones a este episodio «tan dramático» que dejó una «gran factura» en la sociedad de todo el estado y que solo tiene que servir de ejemplo de algo «que no debió ocurrir y que no debe repetirse jamás».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1133818