Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Condena a la esperanza

Matías Alonso. Levante-EMV.com, 29-02-2012 | 1 marzo 2012

Absolvieron a Garzón por los crímenes del franquismo… ¿y qué?

 

Absolvieron a Garzón por los crímenes del franquismo… ¿y qué? Aún querrán que nos inclinemos ante la magnificencia de semejante fallo, cuando para poner en solfa lo que se sabía desde antes de empezar no hacen falta siete altos magistrados y años de vergüenzas y desprestigio. Bastaba con no haber empezado y tener un mínimo de fibra democrática para mandar a donde merecían a la Falange y la cohorte ultraderechista que dio la cara por cuenta del quinto poder para machacar al juez que se atrevió con la Gürtel, con los narcos y a llamar criminales de guerra a sus santones en sede judicial.

Una sentencia así no merecía tantos retrasos; despacha la absolución de Garzón con cuatro párrafos, porque no hay más; lo tuvieron claro desde el principio. Ya no es útil condenar a Garzón porque está expulsado desde el23F. Ni siquiera se ha tenido el decoro hacia la sociedad española de evitar un motivo más para que en la camarilla oscura que puso en marcha los procesos brinden juntos brokers, corruptos y fascistas por el éxito conseguido, justo en una fecha tan emblemática para ellos.

No nos coge por sorpresa. Hay un hecho que empaña nuestra alegría por la persona del juez Garzón, y es que ahora el objetivo no era él, somos nosotros, quienes pensamos que España no puede ser una isla en la legalidad internacional, y sobre todo miles de víctimas vivas que un día pidieron amparo a la justicia y por toda respuesta han tenido la expulsión del único juez que les escuchó y el cerrojazo a toda pretensión de reparación para ellos. Les echan encima otra vez la ley de amnistía y que la dictadura de Franco no reconoció la legislación sobre delitos contra la humanidad hasta 1952, dando por buena la voluntad de los asesinos que sabían que las atrocidades mayores las cometieron en los años cuarenta.

Tenemos ejemplos cercanos de familias que buscan desaparecidos en 1946, 47 ó 48, cuando ya existían internacionalmente los delitos de genocidio, lesa humanidad y desapariciones forzadas. ¿Es lícito decir que como el franquismo no se da por enterado de esa legislación hasta que le conviene, en 1952, no ha lugar al amparo pedido por dichas víctimas?

La justicia ha de velar primero por la víctima viva; los hijos crecidos en la exclusión y acoso constante, en la pobreza y necesidad como consecuencia directa de la desaparición de su padre, madre, hermanos o todos a la vez, son víctimas que necesitan urgente reparación; no buscan investigaciones históricas ni revisiones de nada; lo primero es encontrar a sus difuntos asesinados y desaparecidos; su problema es más básico. Nos tememos que con esta sentencia se cumple el plan a la perfección: absuelven merecidísimamente al juez Garzón y nos alegramos profundamente, pero la esperanza de miles de estas víctimas vivas, que estaba también sentada en el banquillo, ha sido condenada… en España. ¿Hará otro Garzón internacional que la legalidad universal impere y meta en cintura los reductos insumisos españoles?

http://www.levante-emv.com/opinion/2012/03/01/condena-esperanza/885846.html