Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Consideraciones críticas acerca de la Fundación “Francisco Giner de los Ríos”…

Arturo Fernández Domínguez, | 19 marzo 2012

Balance general de su gestión durante los últimos 30 años en España


CONSIDERACIONES CRÍTICAS ACERCA DE LA FUNDACIÓN “FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS”, LA “CORPORACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y AMIGOS DE LA INSTITUCIÓN”, Y LA “RESIDENCIA DE ESTUDIANTES”. BALANCE GENERAL Y FINAL DE SU GESTIÓN DURANTE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS EN ESPAÑA.
No se ha respetado (conservado) el legado “patrimonial” (material) (edificios históricos); sino que, por el contrario, se ha realizado el “derribo” (destrucción) de parte importante de la sede de la “Institución Libre de Enseñanza”: el llamado Pabellón Giner, de párvulos o de la carpintería, el emblemático jardín y el antiguo frontón. Como ha denunciado Dña. Teresa Jiménez-Landi y otros mucho/as “institucionistas” y amigo/as, como Dña. Pilar Altamira, Dña. Laura Alfonseca Giner de los Ríos, D. Luis de Azcárate Diz, D. José Manuel Ontañón y D. José Luis Abellán, en la “Página Web en Defensa de los Edificios de la Institución Libre de Enseñanza”.

Y, respecto de la “Residencia de Estudiantes” no ha conservado y rehabilitado el “Refugio Antiaéreo”; ni, tampoco, ha recogido la “memoria histórica” del “Hospital de Carabineros” ubicados en la misma, bajo la dirección médica del Dr. Luis Calandre, como ha denunciado y reivindicado su nieta Dña. Cristina Calandre Hoenigsfeld. Por último, el importante “Auditorio” continúa siendo en la actualidad sede de una iglesia católica de la secta religiosa “Opus Dei”.
No se ha continuado con la función originaria (principal) (fundamental): educadora (pedagógica) de la “Institución Libre de Enseñanza”, al no reabrir su Escuela o Colegio. Y, respecto de la “Residencia de Estudiantes”, tampoco se ha reanudado su función educadora y formativa científica, optando sólo por una orientación exclusivamente de carácter “cultural” (pseudocultural), que busca la “rentabilidad” política y económica de su actual dirección (“dirigentes”) (al servicio) y de la España “oficial”.

No se han publicado (reditado) todavía las obras completas de D. Francisco Giner de los Ríos, fundador de la “Institución Libre de Enseñanza”; ni, tampoco, las de D. Alberto Jiménez Fraud, director de la “Residencia de Estudiantes” hasta la Guerra Civil. Por supuesto, ni mucho menos, se han publicado las obras de los dos grandes poetas “institucionistas” D. Antonio Machado y D. Juan Ramón Jiménez. Y, todo ello, a pesar de la amplia labor (catálogo) editorial realizada y los recursos económicos empleados por la “Residencia de Estudiantes” en obras de mucha menor relevancia educativa (pedagógica) y cultural (literaria).

No se ha asumido (incorporado) la “voz” y el legado “intelectual” (educativo y cultural) y “ético” de la “Institución Libre de Enseñanza” (histórica), republicana y socialista, en el Exilio de México y otros países; y, más concretamente, de la “Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, del Instituto-Escuela y de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Grupo México”. A ésta se la continúa -sistemáticamente- todavía postergando, silenciando y olvidando, desde la Transición “democrática” hasta la fecha de hoy.

Y, por último, ni siquiera se ha solicitado la derogación del aún vigente Decreto de disolución del 17 de Mayo 1940 del Ministerio de Educación Nacional por el que la “Institución Libre de Enseñanza” fue declarada ilegal por “sus notorias actuaciones contrarias al Nuevo Estado” (Fascista) (Dictadura de Franco), que devuelva a ésta su propia identidad y personalidad jurídica plena. Así pues, no existe -legalmente- la “Institución” en la actualidad.

En conclusión, por todo ello, se puede afirmar y denunciar que: sobre el doble “derribo” (destrucción) material (patrimonial) de los edificios históricos; y, también, “intelectual” (educativo y cultural) y ético de la “Institución Libre de Enseñanza” (histórica), y con y sobre sus respectivas “ruinas”, los actuales “dirigentes” (“hijos” del Franquismo) de estas tres entidades continúan “construyendo” (edificando) -desgraciadamente- una ILE (oficial), que nada tiene que ver -todo lo contrario (opuesta completamente)- con la “Institución” (histórica), con todos los apoyos (políticos) (PSOE y PP) y “bendiciones” (católicas) (Opus Dei), y una importante “financiación” (económica) de la España “oficial”, de la Monarquía borbónica, “liberal” y católica, hija heredera e impuesta por el Franquismo.

Se pretende pues, alcanzar una nueva “victoria” (ahora definitiva y final por “democrática”) por los “enemigos” (Franquismo e Iglesia Católica) (de sus “hijos” y “nietos”) de la “Institución Libre de Enseñanza” (histórica), y también de la Segunda República española, después de años de injusta persecución, postergación, silencio (ocultamiento) y olvido de su “memoria histórica” durante la Dictadura de Franco y la actual Democracia “formal” (con “homologación” europea), surgida de la Transición “democrática” del y para la supervivencia del propio Franquismo. Sin embargo, no lo conseguirán -finalmente- por que la “voz” y “presencia” (existencia) actual en España de la “Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, del Instituto-Escuela y de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Grupo México”, “legítima” heredera de la “Institución” (histórica), no lo va a permitir con su “denuncia” ante la opinión pública y la creación (constitución) de una “Asociación o Fundación” civil al respecto.
¡Salud y República!

Málaga, a 18 de marzo de 2012.

Por Arturo Fernández Domínguez
(hijo del Exilio republicano y socialista español e “institucionista”).