Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Éibar: La colonia de Arrate se reforma para acoger la memoria histórica

Diariovasco.com, 23.03.12 | 30 marzo 2012

El objetivo es afrontar la primera fase de la recuperación de la memoria histórica

 

ALBERTO ECHALUCE | EIBAR.

El Ayuntamiento ha decidido sacar a licitación las obras de reforma de la colonia de Arrate, para avanzar en el desarrollo del proyecto de recuperación de la memoria histórica de la localidad. La licitación del proyecto marca un precio aproximado de 200.000 euros.

En principio, se utilizará una zona como sala polivante, para la oficina de recepción del proyecto de la memoria histórica. Después se contará con una sala para visitas de chavales, a modo de aula medioambiental. No obstante, el proyecto trata primeramente de reformar la cubierta y eliminar las filtraciones de la cubierta, así como resolver todas las deficiencias básicas que se habían detectado, como la reparación de las calderas, humedades y la reforma de fachadas.

«No se va a instalar, de momento mobiliario urbano, pero se pretende llevar a cabo una distribución de las dependencias dentro de la primera fase de desarrollo de la memoria histórica y también la creación de un aula medioambiental. Se han girado visitas a la colonia, para establecer un programa de actuaciones», dijo el concejal de Obras, Arcadio Benítez.

Más adelante, se afrontará la gestión y explotación de este importante equipamiento al objeto que reciba la visita de escolares y adultos.

Dentro del proyecto de memoria histórica de Eibar, la colonia de Arrate constituye la base para mostrar la línea de frente, en donde se tiene previsto crear talleres y mostrar ejemplos de trincheras y defensas que todavía se perpetúan en el área de Akondi-Kalamua.

El resto de áreas se corresponden con movimientos progresistas, en donde el centro de referencia será el Museo de Armas, en la casa de cultura de Portalea. Otra actuación recibe el nombre de ‘Ciudad muy ejemplar’, siendo sus bases, la Casa Consistorial, donde se proclamó la II República en 14 de abril de 1931. Por último, otro eje será ‘una generación perdida’, siendo el lugar emblemático, el parque de Txanxa Zelai, que se convertirá en una plaza de la memoria con homenaje a personas importantes que desarrollaron un papel destacado en la historia de la ciudad.

Proyectos

La colonia de Arrate es un equipamiento municipal que, inicialmente, tuvo como objetivo prestar servicio de alojamiento a grupos. Dicho equipamiento inició su andadura en el año 1910. En los años 1996 y 1997 se realizaron obras de rehabilitación de la colonia y la renovación de su equipamiento (literas, cocina, baños…) volviendo a recuperar la prestación de servicios en el año 1998. Este equipamiento consta de tres plantas: un sótano, una planta baja (donde se ubica la oficina, baños, cocina y comedor) y una primera planta (habitaciones con literas, baños, duchas y terraza), pero deteriorados.

En la pasada legislatura, la coalición Ezker Batua-Aralar propuso crear en el edificio de la colonia de Arrate un ‘centro de interpretación urbana’, con ámbito tanto para Eibar como el resto de Debabarrena. Esta iniciativa consistía en un lugar «donde poder compaginar el conocimiento de los impactos generados en nuestros hogares y los pequeños secretos naturales que se esconden en las calles de nuestra ciudad».

También han existido algunas propuestas de creación de un aula medioambiental, en base a estudios realizados por jóvenes licenciados en Ciencias Ambientales.

http://www.diariovasco.com/v/20120323/bajo-deba/colonia-arrate-reforma-para-20120323.html