Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Guadalajara: El PSOE denuncia que Román se “olvida” de cuidar el espacio dedicado a la memoria de los represaliados por Franco

La Cerca, | 10 marzo 2012

El Consistorio “no cumple” con su responsabilidad de limpiar este espacio y su entorno

 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado “el abandono” de la fosa común del cementerio por parte del alcalde, Antonio Román, lo que está provocando el “deterioro” de este espacio dedicado a la memoria de las víctimas fusiladas por el régimen franquista, pero “a las que el alcalde quiere seguir condenando al olvido y al desprecio”.

Transcurridos cuatro meses desde que el Ayuntamiento de Guadalajara remodeló la fosa común donde fueron fusilados y enterrados varios cientos de represaliados por el régimen franquista, “con un proyecto impuesto por Román en contra de la opinión de las asociaciones de familiares de las víctimas y de recuperación de la memoria histórica”, el Consistorio “no cumple” con su responsabilidad de limpiar este espacio y su entorno, aseguran los socialistas.

Además, dicen que varias áreas de césped están secas y continúa sin instalarse la segunda lápida, con versos del poeta Miguel Hernández, anunciada por el alcalde el pasado mes de noviembre.

En opinión del concejal socialista Víctor Cabeza, el estado actual de la fosa común confirma que “Román, tras hacer la obra a regañadientes, se obstina en despreciar a las víctimas del franquismo y a sus familiares”.

“Primero se negó a autorizar el proyecto dela Agrupaciónde Familiares, que estaba subvencionado por el Gobierno de España y no suponía ningún coste al Ayuntamiento; se negó también a que aparecieran los nombres de los represaliados; luego impuso su propio proyecto, con una inscripción que no gustó, e incluso ofendió, a los afectados; y ahora no cumple con su obligación de mantenerlo en las condiciones adecuadas”.

Los socialistas han criticado también que “llevado por su cerrazón, Román está gastando de forma innecesaria muchos miles de euros de todos los vecinos de Guadalajara sólo para perpetuar la ignominia”, ya que “todos estos problemas se habrían evitado si el alcalde hubiera permitido que se ejecutara el proyecto de remodelación que financiaba el Gobierno íntegramente con 57.000 euros, y que era el que querían los familiares de las personas represaliadas”.

“En lugar de eso, Román prefirió que se perdiera esa subvención para imponer su voluntad, con un proyecto que le costó al Ayuntamiento 46.000 euros, que era rechazado por las familias de las víctimas, y que prácticamente desde el primer día empezó a presentar deficiencias y síntomas de deterioro”, recuerdan.

A los pocos días de inaugurarse la remodelación de la fosa común, el terreno empezó a hundirse y se “parchearon” algunos trozos de césped que a día de hoy están secos, afirman. “En resumen, un despropósito tras otro y unos gastos innecesarios, que el Ayuntamiento se habría ahorrado si Román respetara como se merecen a los represaliados y a sus familiares”, concluyen.

http://www.lacerca.com/noticias/guadalajara/roman_espacio_memoria_represaliados-108978-1.html