Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Supremo aplaza la decisión sobre a quién compete exhumar las fosas del franquismo

Cadena Ser, | 14 marzo 2012

Los magistrados volverán a reunirse la semana que viene

 

PEDRO JIMÉNEZ   14-03-2012

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha concluido sin llegar a un acuerdo la deliberación para fijar la competencia para dirigir la exhumación de las fosas del franquismo. Una cuestión de competencia que elevó al alto tribunal el ya ex juez Baltasar Garzón, después de que dos juzgados se declararan incompetentes para hacerlo. La reunión se retomará la semana que viene.

La sala de lo penal ha estado reunida apenas 45 minutos pero no ha habido fumata blanca y los magistrados volverán a reunirse la semana que viene. El Tribunal Supremo ha empezado a estudiar a quien corresponde decidir sobre las exhumaciones de las fosas del franquismo.

Garzón elevó una cuestión de competencia después de que un juez de Granada se declarara incompetente para ordenar la apertura de la fosa donde supuestamente yacen los restos de Lorca y otro de San Lorenzo de El Escorial decidiera no aceptar la inhibición planteada por el exjuez de la Audiencia Nacional para realizar la exhumación de los restos depositados en el Valle de los Caídos.

En las deliberaciones participan los magistrados Juan Saavedra -presidente-, Andrés Martínez Arrieta, Luciano Varela, Perfecto Andrés Ibáñez -ponente-, y Miguel Colmenero; estos dos últimos formaron parte también del tribunal que juzgó a Garzón en la causa de la memoria histórica. Esa sentencia absolutoria ya avanzó que la pretensión de las víctimas del franquismo, «legítima en su planteamiento», no podía ser atendida por el juez, porque «el derecho a conocer la verdad histórica no forma parte del proceso penal.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/supremo-aplaza-decision-quien-compete-exhumar-fosas-franquismo/csrcsrpor/20120314csrcsrnac_12/Tes