Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gallardón asume como un «deber del gobierno» ayudar a los niños robados durante el franquismo

Ecodiario, 6/03/2012 | 7 marzo 2012

Adquirió este compromiso durante una interpelación en el Senado planteada por el Partido Nacionalista Vasco

 

 

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, asumió este martes como un «deber del Gobierno» poner todos los medios a su alcance para que los conocidos como ‘niños robados’ durante el franquismo puedan encontrar a sus verdaderos padres y conocer su identidad real.

Gallardón adquirió este compromiso durante una interpelación en el Senado planteada por el parlamentario del Partido Nacionalista Vasco José María Cazalis, quien pidió explicaciones al ministro sobre los pasos que piensa dar desde su departamento para atender este asunto.

Tras exponer los pasos judiciales y administrativos que ha emprendido el Ministerio de Justicia para resolver este problema, aseguró que el Gobierno se hace «responsable al margen de cuando se produjeron los hechos y cuál era la administración» que gobernaba cuando desaparecieron los niños que ahora buscan a sus familias.

Gallardón aseguró que «no se puede dejar como un asunto privado a personas que han sufrido un drama de esta gravedad y de esta naturaleza».

Por eso, prometió dar «soluciones operativas y realistas» para que las investigaciones iniciadas permitan reunir a las familias al cabo de las décadas.

El ministro expuso que, por encima del «reproche penal» que merecen los delitos cometidos por quienes apartaban a los niños de sus padres y los entregaban a otras personas, está el «deseo de recobrar su propia historia y conocer su auténtica identidad».

Por su parte, el senador del PNV José María Cazalis celebró el férreo compromiso de Gallardón con este asuntó y confió en que cumpla su palabra, dado que en otras ocasiones «se han prometido cosas similares y no se ha llegado a cumplir».

Cazalis resaltó el «drama» de los niños robados y reclamó una solución por una razón de «justicia y salud social» dado que «estaríamos enfermos como sociedad si no hiciéramos algo rápido y contundente» para atender a las familias.

Gallardón agradeció el apoyo del PNV a las medidas enumeradas y coincidió con el senador Cazalis en que «estaríamos enfermos si no tuviéramos un gesto de solidaridad» con estas personas para encontrar a sus familiares y conocer su verdadera identidad.

06-MAR-12

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3800619/03/12/gallardon-asume-como-un-deber-del-gobierno-ayudar-a-los-ninos-robados-durante-el-franquismo.html