Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Guatemala deniega la amnistía al exdictador Efraín Ríos Montt

El País, 01-03-2012 | 2 marzo 2012

El militar está procesado por genocidio contra población indígena civil y desarmada

 

 

JOSÉ ELÍAS Ciudad de Guatemala 1 MAR 2012

Un juez de alto impacto de Guatemala ha declarado este jueves improcedente la petición de amnistía elevada por el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio perpetrado en contra de la población de la etnia ixil durante la guerra civil guatemalteca (1960-1936). Los abogados del exdictador, de 85 años, pedían en la audiencia que cese la persecución penal en contra de su defendido, y que el caso sea archivado de manera definitiva.

Ríos gobernó Guatemala con mano de hierro entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983. Los 17 meses de su gobierno están registrados como uno de los periodos más violentos de la guerra civil guatemalteca. De acuerdo a la demanda que tiene al anciano general en el banquillo de los acusados, durante ese periodo fueron asesinadas 1.771 personas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, en 11 masacres perpetradas en al altiplano indígena del país.

Ríos Montt, quien había eludido la justicia por la inmunidad que le daba su calidad de diputado al Congreso, pidió el pasado 17 de febrero acogerse a una amnistía decretada en 1986 por el gobierno del general Humberto Mejía Víctores, según la cual “se concede amnistía general a toda persona responsable o sindicada de haber cometido delitos políticos y comunes conexos durante el periodo comprendido entre el 23 de marzo de 1982 y el 14 de enero de1986”.

En la decisión del juez, Miguel Ángel Gálvez, ha pesado más la argumentación de la Fiscalía, que basó su alegato en la Ley de Reconciliación Nacional, promulgada en diciembre de 1996, y que en su artículo 8 puntualiza que “la extinción de responsabilidad penal” –contemplada en la amnistía– “no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada”. Añade que tampoco será aplicable “para aquellos delitos que sean imprescriptibles o que no admitan la extinción de responsabilidad penal, de conformidad con el derecho interno o los tratados internacionales ratificados por Guatemala”. Gálvez señaló que, además, que el genocidio es un delito internacional que Guatemala está obligada a castigar por ser signataria de varios protocolos que lo contemplan como tal.

Ríos Montt llegó al poder el 23 de marzo de 1982 tras deponer a Romeo Lucas García y fue depuesto el 8 de enero de 1983 por Mejía Víctores, quien entregó el poder el 14 de enero de1986 aVinicio Cerezo Arévalo, el primer gobernante civil de la democracia guatemalteca.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/01/actualidad/1330639008_820049.html