Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Homenaje a los fusilados de Murillo 1936

Eugenio Mateo. Sociopolítica, | 20 marzo 2012

Organizado por la Agrupación de familiares  de los fusilados en Murillo de, tuvo lugar en el polideportivo de Ayerbe (Huesca)

 

Organizado por la Agrupación de familiares  de los fusilados en Murillo de, tuvo lugar en el polideportivo de Ayerbe el acto homenaje a los hombres de las diferentes poblaciones de la comarca de La Hoya de Huesca que fueron fusilados extrajudicialmente en los primeros días de la guerra civil y que han permanecido enterrados en emplazamientos desconocidos.

El decidido afán de estos familiares  propició el inicio de una honesta prospección arqueológica que la empresa Arqueología y Restauración S.L., dirigida por mi buen amigo Javier Navarro Chueca, llevó a buen término con el descubrimiento de la fosa común en la que se encontraron los restos de nueve personas de Murillo, Los Corrales, Quinzano y Huesca.

Antonio Ubieto se ha encargado de la coordinación, ayudado de su hermano Emilio, concejal de Cultura del ayuntamiento de Ayerbe, con el arqueólogo Navarro Chueca como comisario del homenaje y el concejal de Las Peñas de Riglos, Fernando Torralba, autor del monolito que será instalado en el cementerio de Murillo, han dado forma a un equipo que desde el máximo respeto a la memoria de las victimas han buceado en la recuperación de las circunstancias trágicas que acontecieron para devolverles la dignidad de seres humanos que los vencedores les negaron.

Un numeroso público asistió a la exposición y por la tarde los nueve ferétros con los restos fueron inhunmados de nuevo en los cementerios de Murillo, Los Corrales, Quinzano y Huesca, esta vez bajo una lápida que los recuerda para siempre.

Entre los asistentes, el ex delegado del gobierno en Aragón, el profesor Javier Fernandez y el ilustre periodista y fotógrafo de guerra, Gervasio Sánchez.

La muestra recoge la recreación de la fosa común a la vez que se exponen los trabajos arqueológicos, una colección de carteles de la república, además de diversos paneles con las listas de fusilados de varios municipios aunque lo más  impactante son las composiciones con algunas frases del genocidio, rescatadas de las hemerotecas, en las que sus autores demuestran una claridad de ideas que habla por sí misma.

Parafraseando a Alberti: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA NO ES SOLO UNA PÁGINA CAPITAL DE LA HISTORIA MODERNA  SINO UNA DE LAS CLAVES HISTÓRICAS DEL  PRESENTE  Y DEL FUTURO  DE ESPAÑA. ESPAÑA ES HOY UN PAÍS DEMOCRÁTICO  Y  LAS HERIDAS, AUNQUE TAL VEZ TODAVÍA DUELAN, ESTÁN (O DEBERÍAN ESTAR YA) CICATRIZADAS. PERO LA ACTUAL DEMOCRACIA DEBE MUCHO AL DOLOR DE ESTAS HERIDAS; SIN ELLAS, SIN SU RECUERDO, CORRERÍAMOS EL RIESGO DE VOLVER A REPETIR LOS ERRORES DEL PASADO.

http://www.ellibrepensador.com/2012/03/20/homenaje-a-los-fusilados-de-murillo-1936-memoria-historica/