Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Huelva: Los que no olvidan la justicia

Andalucía Información, 13/03/2012 | 14 marzo 2012

Entrevista con Carlos Federico Castellanos Guerrero, vicepresidente del Foro por la Memoria de Huelva

 

Joaquín Cabanillas

Viven entregados a la reivindicación de la puesta en práctica de tres conceptos fundamentales: Verdad, Justicia y Reparación. Chocan con las leyes, la falta de medios y de apoyo oficial. Y luchan, sin descanso, para que las víctimas de los crímenes del franquismo recuperen la dignidad robada y enterrada en miles de fosas y salgan a la luz las atrocidades que se cometieron entre 1936 y 1975 en la España dividida y masacrada por la sinrazón de la guerra y el despropósito de la dictadura. Y paguen por ello. El Foro por la Memoria de Huelva sabe de lo pedregoso de su camino y de lo difícil de avanzar rápido, pero no desfallece en su labor de recopilación de datos, de denuncias y de testimonios. Los que no se olvidan de la justicia no cesan en su labor. Viva Huelva se entrevista con Carlos Federico Castellanos Guerrero, vicepresidente del Foro por la Memoria de Huelva, quien resume la filosofía del colectivo, pone al día sus reivindicaciones y valora el debate ideológico plenamente reabierto con el enjuiciamiento del juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

 

Mapa de fosas: “No ha servido de mucho”

El 28 de diciembre de 2011, la Junta de Andalucía hizo público el Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, y en lo que a Huelva se refiere la estimación del Gobierno autonómico es que 6.019 víctimas fueron sepultadas en un total de 120 fosas. La buena intención del documento no es puesta en duda por Castellanos, pero su visión sobre la utilidad y aplicación del mismo no es muy satisfactoria: “Con el mapa de fosas nos encontramos muchas contradicciones”, valora el activista, quien lamenta que el citado mapa “no ha servido de mucho para avanzar en la investigación”, entre otros motivos porque “ni se han protegido esas fosas, ni da pie a que se investiguen los asesinatos y se busquen a los culpables”. Por todo ello, “será una buena iniciativa si se lleva a más, si favorece la investigación”.

Choque con la justicia

La lucha del colectivo topa de frente con el estamento judicial, que considera que los crímenes del franquismo no son catalogables como de lesa humanidad, por lo que se consideran prescritos. “No sólo se cometieron asesinatos, sino también trataron a personas como esclavos, torturaron a mujeres, expropiaron bienes dejando a familias en ruina…”, enumera Castellanos quien lamenta que el Tribunal Supremo considere que la verdad que ellos buscan “es una cuestión de historiadores. No puede ser así, la verdad ha de buscarla la justicia porque los historiadores pueden ser parciales”. Ante todo esto, sensación de abandono: “Las víctimas tenemos la sensación de que el estado, que debía ser nuestro garante, nos ha abandonado”, dejando claro que en la reivindicación “no pedimos ni buscamos venganza, sólo justicia, cerrar heridas y que descansen las víctimas”.

El caso Garzón

La investigación de los crímenes del franquismo, iniciada por Baltasar Garzón, acabó, como ya todos los lectores sabrán, con los pájaros disparando a las escopetas. Juzgado y posteriormente absuelto, desde el foro ven esta absolución como algo “positivo”, aunque tienen claro que sentar en el banquillo de los acusados a Garzón ha sido “un aviso a navegantes” de la justicia, con el consiguiente freno que puede crear que los juzgados provinciales, “que tienen archivados la mayoría de casos”, no avancen en la investigación.

Y mientras, Verdad: “Porque es lo justo y por un futuro en el que de verdad se conozca la historia para no estar avocados a repetirla”; Justicia: “Porque muchos de los criminales aún están vivos”; y Reparación: “Porque es clave que sea plena, y que se lleve a cabo la derogación de todos los actos jurídicos del franquismo”. Y todo en un contexto actual político que no les favorece en especial medida, ya que, como el propio Carlos Federico Castellanos recuerda “gran parte del arco parlamentario no ha condenado los crímenes del franquismo”.

La clave, lograr que se anule la Ley de Amnistía de 1977

El gran muro contra el que chocan colectivos como el Foro por la Memoria es el muro legislativo. Concretamente la Ley de Amnistía de 1977, según la cual se impide investigar los crímenes realizados durante la dictadura franquista. Con el cambio de gobierno, Castellanos reconoce que “tenemos pocas esperanzas”, pero el objetivo es claro: “Esa ley ha de ser anulada y juzgar los crímenes como de lesa humanidad”. “No vamos a flaquear en nuestra búsqueda de justicia”. El activista relata que el trabajo del colectivo hasta ahora ha logrado “muy pequeños avances en el planteamiento de leyes para la reparación moral, pero lo que queremos es la reparación judicial”. Para el vicepresidente del colectivo en Huelva, hasta el momento “hemos logrado recabar muchos apoyos, de colectivos de España, Italia, Grecia, Francia, Portugal y, especialmente, de Iberoamérica; se ha logrado que muchas personas, que tenían miedo, se declaren públicamente como víctimas del franquismo y que tengan una pequeña reparación moral”. Pero les queda mucho camino por recorrer en su búsqueda de verdad, justicia y reparación, en un país que sigue dividido entre los que se niegan a enterrar la investigación y los que apoyan a los que enterraron la dignidad de miles de paisanos en fosas, fosas y más fosas.

Un libro que pone en valor a la guerrilla antifranquista en Huelva

Entre las múltiples actividades que el foro lleva a cabo para que no caiga en el olvido la investigación, destaca la reciente edición de ‘Esperanza en la niebla’, un libro que pone en valor a los hombres que lucharon contra los ataques del régimen franquista.

Consideran que hay analogía con lo que se pide para los etarras

“Desde el Gobierno y las asociaciones, se pide que pidan perdón a las víctimas, se dice que no puede haber impunidad con los etarras y que la justicia llegue hasta el final. Es una posición análoga a la que nosotros defendemos con los criminales del franquismo”.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=218387&i=36&f=0