Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Huesca: Homenaje y entierro de los fusilados en Murillo de Gállego en el 36

Radio Huesca, | 15 marzo 2012

Este fin de semana se llevan a cabo las jornadas para homenajear y enterrar a once de ellos

 

Este fin de semana se llevan a cabo las jornadas para homenajear y enterrar a once de los fusilados en Murillo de Gállego en 1936, durante la Guerra Civil. De los 18 que había identificados, se pudo encontrar a 11, tras meses de trabajo y excavaciones. Este sábado se les rendirá homenaje, sus restos serán enterrados en los cementerios de las localidades de Murillo, Loscorrales, Quinzano y Huesca.

Además, en el cementerio de Murillo, se colocará un monolito para “restaurar y dignificar la memoria de las víctimas”. Se trata de una pieza de 2.200 kilos y2 metrosde alto, realizada con piedra arenisca.

Las exhumaciones se realizaron en 2007 y 2010. La búsqueda de estos restos ha llevado años de trabajo y, este fin de semana, volverán a ser enterrados, esta vez, “como se merecen”, aseguran desde la agrupación de familiares de los fusilados.

Desde este colectivo miran con preocupación la retirada de las convocatorias de ayudas de la Ley de la Memoria Histórica, algo que les va a impedir continuar con estas labores.

Las jornadas comienzan en Ayerbe, el sábado por la mañana, con la apertura de la exposición, que permanecerá durante todo el fin de semana. Por la tarde, se llevarán a cabo los entierros en Murillo, Quinzano y Loscorrales, mientras que el domingo, será en Huesca.

http://www.radiohuesca.com/noticia/461836/Homenaje-y-entierro-de-los-fusilados-en-Murillo-de-Gallego-en-el-36