Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Juan Moreno: «La transición no fue un camino de rosas y CCOO tuvo un papel activo»

El Periódico de Extremadura, 16/03/2012 | 17 marzo 2012

Histórico del sindicalismo español, presenta ‘Comisiones Obreras en la dictadura’, la primera historia general de este sindicato

F. LEON
De Medina de las Torres, Badajoz, Juan Moreno, un histórico del sindicalismo español, presenta ‘Comisiones Obreras en la dictadura’, la primera historia general de este sindicato.

«Comisiones Obreras, aunque no sola, llevó parte del peso de la lucha contra el franquismo», afirma Juan Moreno, un histórico del sindicalismo español nacido en la pacense Medina de las Torres y criado en Almendralejo hasta que a los 11 años emigró su familia a Madrid. Allí ha vivido y desarrolló su profesión de mecánico, primero de coches en Fiat y después de trenes, en Renfe. Hoy es miembro del Consejo Económico y Social Europeo y de la Confederación Europea de Sindicatos.

Moreno habló con este diario antes de presentar en la diputación de Badajoz el libro encargado por la Fundación 1 de Mayo ‘Comisiones Obreras en la dictadura’, «la primera historia general del movimiento obrero» hasta la legalización de partidos y sindicatos, incluidos el PCE y CCOO, en el 1977. «Y ahí termina el libro», señala.

El libro recuerda los orígenes el sindicalismo hasta la República; no entra en la guerra «porque no hubo movimiento sindical» y continúa con el sindicato vertical desde el que «siguiendo la consigna del PCE de actuar desde dentro, se retoma la actividad sindical con grupos obreros católicos y de ahí nacen las CCOO en la clandestinidad».

Cuenta cómo tras iniciar con fuerza su actividad, el sindicato sufrió una ofensiva en los años 66 y 67 «que aguantamos hasta que se tambaleó el régimen». Y que «el papel del movimiento obrero fue fundamental para evitar la continuidad franquista».

Repasa además hechos dolorosos como los muertos en conflictos en Granada y El Ferrol en el 70 y 72; o las huelgas de Barcelona y Madrid. También la oleada de huelgas que lanza CCOO entre septiembre del 75 y febrero del 76, «que hacen que el Rey sustituya a Arias Navarro, que era la continuidad del franquismo, y traiga a Adolfo Suárez, que comprendió que solo había un camino, legalizar a todos los sindicatos y partidos, incluidos CCOO y PCE, y conceder la amnistía».

Se para Juan Moreno en momentos cruciales como el proceso 1001, iniciado el mismo día –en el 1973– que mataron a Carrero Blanco y en el que se condenó a la cúpula del sindicato a importantes penas, también a Marcelino Camacho. Y el atentado de Atocha –enero del 77– a manos de los ultras del franquismo que mataron a cinco abogados laboralistas de CCOO.

«La transición no fue un camino de rosas y CCOO tuvo un papel muy activo, no sola, pero llevó sobre sus hombros parte del peso de la lucha contra la dictadura», afirma el líder sindical.

Juan Moreno considera que «los objetivos de entonces se lograron» y que «hoy, con todas las críticas que queramos, España es una democracia».

A pesar de los tiempos que corren, con «una ofensiva liberal para acabar con el Estado del bienestar y vaciarlo del contenido social que ha tenido tradicionalmente Europa», él mantiene que «Europa no ha sido más próspera que cuando más alto estaba el Estado de bienestar», y no entiende por qué se quiere imponer el modelo de capitalismo salvaje, lo que es más grave en España donde ese bienestar es más débil». Por ello recurre a la Constitución española, «que dice que España es un Estado social y de derecho».

Moreno, sobre el sindicalismo europeo, afirma que se avanza aunque «costará décadas» consolidarlo, «como costó con las federaciones nacionales, pero nunca pensamos que un secretario de CCOO fue el presidente de la CES como ocurre hoy».
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/juan-moreno-la-transicion-no-fue-un-camino-de-rosas-y-ccoo-tuvo-un-papel-activo-_642653.html