Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Asociación 3 de Marzo se desvincula de los altercados pero censura a la Ertzaintza

Noticias de Álava, | 5 marzo 2012

Los cuatro jóvenes detenidos durante los altercados ya han sido puestos en libertad a la espera de que les llame el juez

 

 

EL COLECTIVO CONDENA LA «BRUTAL» ACTUACIÓN POLICIAL Y ENTIENDE LA PROTESTA

ELENA ARTEAGOITIA – Lunes, 5 de Marzo de 2012 –

VITORIA. La Asociación de Víctimas del 3 de marzo se ha desvinculado de los altercados ocurridos en la capital alavesa la noche del sábado, aunque condena la «forma brutal» con la que actuó la Ertzaintza contra un grupo de jóvenes que tras la manifestación se atrincheraron ante la sede del PP.

El colectivo que agrupa a los familiares de los cinco obreros asesinados en Vitoria a manos de la Policía en 1976 insiste en que la protesta que acabó con cargas policiales en las calles del centro de la ciudad y con cuatro detenidos fue «ajena» a los actos convocados con motivo del aniversario de la tragedia de Zaramaga, si bien recordó que las circunstancias en las que se produjeron son similares a las de hace 36 años. «Al igual que entonces los jóvenes han visto la necesidad de luchar y de agruparse, porque no tienen futuro, son los más afectados», explicó el portavoz, Andoni Txasko.

Reconoce que fue una vez recogida la pancarta y en la Asociación cuando tuvieron conocimiento de lo que estaba sucediendo en las calles de Vitoria. «Fue una iniciativa juvenil ajena a nosotros y a los sindicatos convocantes de la manifestación del 3 de marzo», en referencia a ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, por lo que a la espera de recabar más datos, sí se muestra sorprendido por la actuación policial, que a su juicio fue desproporcionada. «Fue una protesta pacífica, no entendemos esa reacción», apunta Txasko.

DETENIDOS EN LIBERTAD Entre tanto, los cuatro jóvenes detenidos la noche del sábado en la capital alavesa durante los altercados ocurridos tras la manifestación del 3 de marzo han sido puestos ya en libertad, aunque deberán comparecer todavía ante el juez. La Ertzaintza les imputa delitos de desobediencia así como de atentado contra la autoridad a uno de ellos.

Según informaron ayer fuentes del Departamento vasco de Interior, tras pasar algunas horas en el calabozo los arrestados salieron a la calle de madrugada. Tres de ellos fueron detenidos durante la sentada que protagonizaron un grupo de jóvenes ante la sede del PP, mientras que la cuarta detención se produjo como consecuencia de una agresión a un agente de la Policía Municipal que se desplazaba en motocicleta. Según Interior, el balance de los altercados se saldó también con cinco agentes de la Ertzaintza heridos, que tuvieron que ser atendidos por contusiones, aunque ninguno de ellos resultó herido de gravedad.

http://www.noticiasdealava.com/2012/03/05/sociedad/euskadi/la-asociacion-3-de-marzo-se-desvincula-de-los-altercados-pero-censura-a-la-ertzaintza