Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Palma: Buscan en archivos y a través de entrevistas el paradero de las fosas de la Guerra Civil

El Día, 04-03-2012 | 5 marzo 2012

Un grupo de cuatro historiadores, arqueólogos y antropólogos han comenzado el trabajo de investigación

 

V.M., S/C de La Palma

Un grupo de cuatro historiadores, arqueólogos y antropólogos han comenzado el trabajo de investigación en archivos y recopilación de información oral para la búsqueda de los palmeros asesinados por el franquismo durante la Guerra Civil, y cuyos cuerpos se encuentran enterrados en cunetas o barrancos, una iniciativa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma tras recibir una subvención de 40.000 euros del Ministerio de la Presidencia.

Las labores se prolongarán durante cinco meses y están consistiendo en la búsqueda de datos fiables para realizar un mapa sobre fosas en La Palma, para lo que se están llevando a cabo tanto entrevistas individualizadas y anónimas con personas que pudieron vivir en primera persona o a través de sus antepasados los horribles asesinatos, como analizando la información que existe en archivos de diferente índole, lo que afecta a los documentos históricos, militares y civiles, y también a los creados más recientemente por investigadores interesados en lo que ocurrió durante la Guerra Civil.

Laura Bencomo, arqueóloga que participa tanto en este proyecto como en anteriores iniciativas realizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma, explicó que «durante mucho tiempo se ha trabajado por rumores, sin una base de investigación y perdiendo mucho esfuerzo y dinero en búsquedas a veces sin fundamentos técnicos. Ahora lo que se pretende es lograr un censo real de los represaliados, con un estudio de dónde pueden estar enterrados, ya sea en La Palma, en Tenerife o en cualquier otro lugar. A partir de ese momento, será más sencillo realizar excavaciones con mayores probabilidades de éxito».

Bencomo reconoció que «no se descarta realizar alguna excavación en estos meses de trabajo. El proyecto es de investigación, pero si aparece algún testimonio claro, donde se señale la localización de alguna fosa sin margen de error o con el mínimo posible, se procederá a su búsqueda. Ya nos ocurrió en la anterior ocasión, cuando un vecino nos dijo que los cuerpos se en

El equipo de investigación cuenta con una antropóloga francesa especialista en recopilación de información oral, a la que cualquier persona interesada en aportar información puede localizar a través del teléfono 657 12 68 11 (Julie). Laura Bencomo hizo especial hincapié en recordar que «la participación en esta investigación es anónima».

http://www.eldia.es/2012-03-05/palma/2-Buscan-archivos-traves-entrevistas-paradero-fosas-Guerra-Civil.htm