Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Localizan 172 puntos con fosas en la provincia de Valencia con más de 500 víctimas identificadas

La Vanguardia, 24/03/2012 | 25 marzo 2012

Destaca la localidad de Paterna con 55 fosas

 

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)
El coordinador del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso junto al antropólogo Manuel Polo, del Grupo Paleolab, han presentado este sábado los resultados del Mapa de Fosas de la Comunidad Valenciana en la provincia de Valencia, en el que han revelado la existencia de 172 puntos, en los que destaca la localidad de Paterna con 55 fosas. Un mapa que se convertirá en unos meses en una aplicación informática dentro de una página web. Asimismo han dado a conocer la creación de una base de datos con cerca de 500 víctimas identificadas de momento en estos lugares.

La rueda de prensa, celebrada en el ‘Centro Octubre’ de Valencia, ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Verdad, los derechos y la Dignidad que la ONU dedica a los detenidos y desaparecidos. En este sentido, Alonso ha criticado que España sea el «país líder en desapariciones forzadas sin resolver, con más de 113.000 casos de víctimas que fueron objeto de una detención ilegal y su posterior asesinato y desaparición».

«En este día hay que pensar tanto en los asesinados como en sus familiares que son muertos en vida, y a los que les debemos una atención preferente, una reparación», ha agregado. En este sentido ha dicho que el primer paso de la Ley de Memoria Histórica es la confección de un mapa de fosas general de España y que en la Comunitat «no ha puesto en marcha ninguna Administración Pública».

Por ello el Centro de Documentación de La Gavilla Verde, junto al Grupo Paleolab y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica han elaborado este mapa de fosas comunes. el trabajo se ha llevado a cabo entre marzo y diciembre de 2011 por un grupo multidisciplinar formado por ocho expertos. Próximamente continuará la labor de campo en las provincias de Castellón y Alicante.

La investigación ha sido subvencionada por el Ministerio de Presidencia y según el portavoz del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, destaca sobre todo los resultados, ya que multiplica por cinco las 33 fosas documentadas en la provincia de Valencia por el Ministerio de Justicia.

UN SERVICIO PARA LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS
Por su parte, el portavoz de Paleolab, Manuel Alonso ha destacado que el objetivo de este proyecto es completar el mapa estatal de fosas comunes del Gobierno en la provincia de Valencia ante la «ausencia» de Administraciones Públicas implicadas en el proyecto.

Además, pretende facilitar a los familiares de las víctimas la localización de sus restos para su eventual exhumación. «Puede ser un primer servicio para las personas que está buscando a sus familiares», ha afirmado.

El mapa elaborado distingue cuatro tipos de fosas según la fecha a la que corresponden: la etapa de la ‘Represión Republicana’, la de la ‘Lucha armada’, ‘La represión inicial de la Dictadura’ y la ‘Represión de la dictadura’ ya asentada. La mayoría de ellas (el 95 por ciento) han sido localizada en cementerios o en sus alrededores.

Las correspondientes a la ‘Represión de la Dictadura» son las de mayor número, con 111 y que suponen el 64,5 por ciento del total. Entre ellas destaca la localidad de Paterna, donde han sido encontradas 55 fosas en su cementerio, «la mayor concentración de la provincia», según ha informado Polo. Estas 111 fosas están repartidas por toda la provincia y en las principales poblaciones.

DATOS POR COMARCAS
Por comarcas, l’Horta concentra el mayor número de fosas, 68 (cerca del 40 por ciento), seguida de La Ribera, con 19 (15 de ellas en Alzira), y en Valencia ciudad y El Saler se han registrado 12.
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20120324/54275716519/localizan-172-puntos-con-fosas-en-la-provincia-de-valencia-con-mas-de-500-victimas-identificadas.html