Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Los Franco pierden el recurso contra la apertura del Pazo de Meirás

Público, 13/03/2012 | 14 marzo 2012

El Tribunal Supremo rechaza los argumentos de la familia del dictador contra la resolución de la Consejería de Cultura

 

EUROPA PRESS A Coruña

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que desestimó el recurso de la familia Franco contra la resolución de la Consejería de Cultura, de agosto de 2007, por la que se comunicaba la visita pública al Pazo de Meirás, el día 30 de ese mes, con fines de inspección.

En su fallo el Tribunal Supremo rechaza los argumentos esgrimidos por la familia Franco contra la sentencia de septiembre de 2009 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En ella, se desestimaron sus alegatos en relación al acuerdo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de agosto de 2007, por el que se comunicaba a la familia Franco que un equipo de técnicos acudiría al Pazo de Meirás “para comprobar el estado del edificio y su entorno a efectos de constatar cuál es su nivel de conservación, así como realizar un reportaje fotográfico completo”.

La sentencia llega tras casi un año del comienzo de las visitas al Pazo de Meirás

El Tribunal Supremo recuerda que en su día ya se acordó la suspensión de la realización del reportaje fotográfico, pero señala que “no ha lugar al recurso de casación” interpuesto por la familia Franco contra la sentencia del alto tribunal gallego que le obligaba a permitir la entrada a los técnicos.

Esta sentencia se hace pública casi un año después del comienzo de las visitas al Pazo de Meirás en Sada (A Coruña), tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), aunque con un límite de días y con su cierre al público en agosto.

http://www.publico.es/espana/425760/los-franco-pierden-el-recurso-contra-la-apertura-del-pazo-de-meiras