Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Los historiadores progresistas responden al Diccionario

La Aventura de la Historia, | 22 marzo 2012

Adelantamos en exclusiva el contenido de «En el combate de la Historia», un libro ya bautizado como «Contradiccionario»

 

La alargada sombra de la Guerra Civil alcanzó el pasado año a la Real Academia de la Historia cuando, tras presentar los primeros 25 volumenes de su Diccionario Biográfico, su magna obra acabó juzgada por las polémicas entradas correspondientes a Manuel Azaña, Francisco Franco y las referencias a Juan Negrín, entre otras figuras de la Segunda República, la contienda y el franquismo. En concreto, no había que meditar mucho para reparar en que la voz correspondiente al dictador se iba a mirar con lupa, como al final ocurrió, poniendo en aprietos a la institución.

La Academia había encargado la entrada dedicada a Franco a uno de sus biógrafos, el veterano historiador medievalista Luis Suárez, cuya cercanía con la historiografía oficial franquista  dio lugar a polémicas afirmaciones: ”Montó un regimen autoritario, pero no totalitario” o “ una guerra larga de casi tres años le permitió derrrotar al enemigo, que en principio contaba con fuerzas superiores”.

Como respuesta a lo que un grupo de historiadores considera una resurreción de las interpretaciones más afines del pasado Régimen, ha surgido ahora la idea de un libro que aborda los temas de estos periodos clave de la historia española del siglo XX con nuevas y recientes interpretaciones.

La Aventura de la Historia, que ha tenido acceso en exclusiva a En el combate de la Historia, (Pasado y Presente) coordinado por Ángel Viñas  -bautizado ya también como ”Contradiccionario“- ,  compara en el número de abril las biografías de los personajes que se encuentran en ambas publicaciones, es decir José Antonio Aguirre, Manuel Azaña, Lluis Companys, Santiago  Carrillo, y Francisco Franco, a fin de que el lector pueda sacar sus propias conclusiones.

En cualquier caso, de la detenida lectura de ambos textos surgen fundamentalmente dos conclusiones: la primera, que  no hay apenas divergencias sobre los hechos, fechas, acontecimientos relevantes, orígenes y destino de cada personaje  y que éstas existen en cuanto se recurre al análisis o la interpretción de los hechos en la biografía del personaje. La segunda que estas divergencias de análisis o interpretación se circunscriben fundamentalemente a dos personajes: Azaña y Franco.

Nada mejor que consultar las páginas de La Aventura de la Historia para forjarse una opinión propia, en base a los textos de los especialistas. En un primer artículo, Historiadores en las Trincheras, el profesor de Historia Contemporánea de la UNED, Julio Gil Pecharromán, analiza la polémica del Diccionario y la reacción de los 34 autores, -José Carlos Mainer,Paul Preston, Enrique Moradiellos, Julián Casanova, Josep Fontana y Julio Aróstegui, entre otros-. En el segundo, De la A de Azaña a la F de Franco, comparamos ambos textos, personaje a personaje y añadimos extractos sobre aquellos cuyas voces aún no ha publicado la Real Academia de la Historia como son Ramón Serrano Súñer, Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto, Jose Antonio Primo de Rivera y Juan Negrín.

http://www.laaventuradelahistoria.es/2012/03/21/la-batalla-de-la-historia-reciente-de-espana-diccionario-y-contradiccionario.html