Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Madrid: El escudo franquista del Instituto Geológico desaparece de la fachada después de 71 años

20Minutos, | 25 marzo 2012

Se han eliminado en el interior otros dos relieves con símbolos franquistas

 

 

Han tardado cinco años en retirar el símbolo porque el edificio está protegido. El Instituto Geológico está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1998.

El enorme escudo preconstitucional que coronaba la fachada principal del Instituto Geológico y Minero de España, en la calle de Ríos Rosas 23 de Madrid, ha desaparecido 71 años después de su construcción y cinco después de que se plantease su eliminación en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

La razón de este retraso de un lustro ha sido que el edificio, sede principal del Instituto desde 1926, es Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento desde 1998 y está catalogado como edificio singular en el Plan de Ordenación Urbana de Madrid (1995), por lo que goza de unas condiciones específicas de protección.

El anteproyecto para la modificación del escudo con el símbolo franquista tiene fecha de 2007. Han sido necesarios sucesivos trámites para llevar acometer las obras de retirada, entre ellos la autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura. La licencia de obras no se ha concedido hasta el pasado mes de diciembre.

La licencia de obras para la modificación del escudo se concedió en diciembre de 2010 tras sucesivos trámites. Una vez obtenida la licencia de obras, el pasado mes de febrero se colocó un andamio sobre el escudo, se inició su eliminación y se procedió a la construcción en su lugar de un escudo constitucional, que quedará al descubierto la próxima semana, según han indicado fuentes del Instituto.

El inmueble donde estaba este escudo preconstitucional, uno de los de mayor tamaño que aún quedaban en España, con más de tres metros de altura, está situado a menos de 500 metros del lugar donde estaba colocada la última estatua ecuestre de Franco en Madrid, en el lateral de los Nuevos Ministerios, hasta que fue retirada hace ahora siete años.

Además de sustituir el escudo preconstitucional de la fachada, en la sede del Instituto Geológico y Minero de España se han eliminado también dos relieves con símbolos franquistas que fueron colocados después de la Guerra Civil en la monumental escalera principal del edificio.

En octubre de 2008, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para que se retirasen los símbolos franquistas (escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, según contemplaba la Ley de la Memoria Histórica) que todavía permanecían en edificios propiedad del Estado o de sus organismos públicos dependientes.

Según ese acuerdo, se exceptuaban los objetos o menciones que se encontraban en Bienes de Interés Cultural cuando esos símbolos tuvieran un significado histórico, constituyesen un valor artístico o artístico-religioso o, por criterios técnicos, fuesen un elemento fundamental de la estructura del inmueble cuya retirada pudiera poner en peligro la estabilidad o conservación del mismo. En ese caso, como ha ocurrido con el escudo de la fachada del Instituto Geológico y Minero, una comisión técnica de expertos constituida el efecto por el Ministerio de Cultura sería la encargada de valorar cada supuesto.

La sede de este Instituto en la calle de Ríos Rosas de Madrid fue inaugurada el 24 de mayo de 1926 con motivo de la apertura del XIV Congreso Geológico Internacional, presidida por el rey Alfonso XIII, aunque la fachada no estaba terminada y se cubrió con una provisional muy diferente a la actual, según cuenta el propio Instituto Geológico en su web. Las obras, que continuaron en los años siguientes, quedaron paralizadas en 1936 y se reanudaron después de la Guerra Civil.

Cuando Franco visitó el edificio en marzo de 1941, hace ahora 71 años, las obras habían finalizado y el escudo con el águila imperial coronaba ya el edificio. De todas formas, este emblema del franquismo ha sido hasta ahora poco visible, ya que está a bastante altura y queda semioculto entre el arbolado de la calle.

http://www.20minutos.es/noticia/1349447/0/instituto-geologico/memoria-historica/simbolo-franquista/