Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Memoria de guerra y cultura de paz en el siglo XX. De España a América, debates para una historiografía”

La Librería de Cazarabet, | 9 marzo 2012

De Lourenzo Fernández Prieto y Nomes e Voces (eds.)

 

328 páginas       17 x 24 cms. 20,00 euros. Trea

El golpe de Estado de 1936, la guerra civil y la posterior represión franquista, las dictaduras americanas, el genocidio, la persecución y la liquidación del enemigo político, la recuperación de la memoria y la voz de las víctimas: olvidar, recordar, reparar y superar… Estas son algunas de las cuestiones que se abordaron en el Congreso Internacional Memoria da Guerra, Reconciliación y Cultura de Paz, celebrado en Santiago de Compostela, cuyos resultados se plasman en esta obra, en la que, con la historia como epicentro y la memoria como referente, se explica la convivencia de nuestro presente con un pasado incómodo, con el que resulta difícil convocar acuerdos y que está plagado de lecturas partidistas.

Este libro presenta distintas aportaciones y debates desde diferentes ámbitos de conocimiento y desde la propia sociedad civil organizada para recuperar y reivindicar la memoria. En conjunto, se trata de una obra en la que se reflexiona sobre los totalitarismos y sus víctimas, sobre las múltiples formas de abordar su conocimiento y sobre la necesidad de reparar su memoria. Supone una contribución a un amplio debate de dimensiones internacionales, y apenas abierto en España, en el que se dan cita la historia, el derecho, la administración, la opinión pública, la política o la sociedad civil.

Una reflexión coincidente de los participantes en el coloquio y que se expresa a lo largo de estas páginas, apoyándose en los casos nacionales e internacionales que aquí se tratan, es que el olvido, aceptable como opción individual, no puede ni debe ser el instrumento válido de las sociedades que deben convivir con pasados incómodos. El recuerdo que, de una forma plural, atienda a las memorias y contribuya a construir la historia está en el camino del conocimiento que hace más libre el presente y nos hará más libres en el futuro.

Lourenzo Fernández Prieto (A Devesa, Ribadeo, Lugo, 1961), catedrático de historia contemporánea en la Universidade de Santiago de Compostela, actualmente es director del Departamento de Historia Contemporánea y de América de esta universidad e investigador principal del grupo de referencia competitiva Histagra. Su investigación se ha centrado principalmente en la historia agraria y la historia social y política del mundo rural contemporáneo, abriendo líneas de investigación sobre la transformación de la agricultura atlántica de pequeña explotación; medio ambiente y revolución verde; cambio tecnológico y políticas agrarias del franquismo y los fascismos; construcción de la ciudadanía y cambio social, o la sociedad rural del franquismo. Desde el 2006 coordina el proyecto interuniversitario Nomes e Voces, dedicado al estudio de la guerra civil y la persecución política en Galicia. Entre sus publicaciones más recientes destacan El apagón tecnológico del franquismo. Estado e innovación en la agricultura española del siglo XX (2007), Atraso económico nunha sociedade destruída (2008), Dinamismo social e desenvolvemento económico (2008), Facendo historia con memoria (2009) e Informe de resultados. Vítimas Galicia (1936-1939) (2010).

Tener presente el pasado para un futuro distinto. Federico Mayor Zaragoza

http://www.trea.es/material/descargas/Tenerpresente.pdf

LA LIBRERÍA DE CAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 – 686110069

www.cazarabet.com/lalibreria

libreria@cazarabet.com