Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«No deben querer que se sepa algo, ya no sé qué pensar, son ellos los que tienen el poder y no dejan saber la verdad»

El Plural.com, 28-02-2012 | 1 marzo 2012

Rita Barberá impide a unos ancianos que recuperen los restos de su padre, desaparecido en 1947

 

Adelaida del Campo | 28/febrero/2012

Más de dos años y medio llevan los hijos de Teófilo Alcorisa Monleón, desaparecido en 1947, con todo el expediente terminado y a la espera de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acceda a que en el cementerio civil, donde se encuentran los restos enterrados en el suelo bajo los de otras tres personas, puedan exhumarse, averiguar qué ocurrió y llevarlos, por fin, a descansar junto a los de su esposa.

“Debe ser que a los del Ayuntamiento no les interesa que se sepa qué pasó. A ellos o a los suyos, vete a saber. Pero ahí nos tiene Rita Barberá, ya pronto hará tres años.  Nos han hecho mover papeles por cielo, tierra mar y aire. Hemos pagado en Sanidad  doscientos  y pico euros como si hubiéramos abierto la fosa. Para nada. No tiene sentido”.

Buscando al hijo

Pilar Alcorisa ha vivido ya ocho décadas,  de las cuales, seis las ha dedicado a buscar el paradero de su padre. Sobre todo, tiene muchos deseos de acabar con esta pesadilla que empezó cuando era una niña de seis años y vio con horror como la guardia civil llegó un día a su hogar buscando a su hermano Pedro de 26 años, entonces, 91 ahora, que se había echado al monte de guerrillero. Fue el 14 de abril de 1947. Le dijeron al padre que si el hijo no estaba, se fuera con ellos al cuartelillo. El padre, agricultor, apicultor, con otros cinco hijos en casa los mas pequeños de 12, 9 y 6, marchó con ellos. ¿Qué iba a hacer? “Fue la última vez que lo vimos”.

Se “ahorcó” con los cordones que no tenía

Vivían en Higueruelas, una aldea de Santa Cruz de Moya, en Cuenca. Al padre se lo bajaron a Valencia a un cuartel, “al calabozo de Arrancapinos”, dice Pilar. “Luego ya no sé decir si fue el alcalde o quien que nos dijo que se había muerto, ahorcado con los cordones de los zapatos. ¿Qué cordones? ¡Si llevaba albarcas, no tenía cordón alguno”. Si a Teófilo le preguntaron por su hijo, poco podía saber de su paradero, Pedro era resbaladizo y silencioso, enrolado en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), en pleno apogeo del maquis.

En los papeles que no hace mucho consiguieron, un libro mal cuidado pero que aún refleja la historia, en la página en que figura la muerte de Teófilo Alcorisa, se indica “asfixiado”. Pero hay más referencia a fallecidos en esa página. “Todos figuran muertos por asfixia. –dice Pilar- ¡Qué casualidad! Tuvo que haber una epidemia de asfixia aquellos días”.

Infancia cruel y aterradora

Pilar vivió con seis años una infancia aterradora, de miradas de reojo, de un padre que no estaba cuando todo el mundo tenía y con el peso de que algo horrible había pasado. “los niños son muy crueles y lo viví muy mal”. Para la familia la vida fue muy difícil “cuando mi hermano de nueve años iba al monte a por una carga de leña, la guardia civil le paraba y le hacía preguntas o le daba guantadas a él y a quien le acompañara”.  Los registros en casa, de noche, eran habituales. La niña que era Pilar recuerda el miedo a tender la ropa en la calle “decían que eran señales que hacíamos a mi hermano… No podíamos” . El hermano, Pedro, desesperado mientras con la pena por la desgracia del padre, por no poder ayudar a su familia, deshecha.

El destierro

“A mi madre la desterraron. Nos tuvimos que marchar. Nos fuimos a un pueblo de Valencia donde vivía mi tía. Volvimos en 1950, dijo mi madre que fuera lo que Dios quisiera. Luego  ya en 1957 tuvimos noticias de mi hermano  que estaba en Francia y nos marchamos allí”. Pilar, su madre y algunos de sus hermanos regresaron a España en 1975. El 20 de noviembre. “Estábamos en la frontera con nuestros enseres cuando nos enteremos de la noticia de que Franco había muerto. El hermano volvió más tarde, pero estaba ya aquí el día del golpe de estado del 23-F. Debió ver pasar toda su vida de nuevo aquella noche, como una película. La familia salió adelante como pudo, en el servicio doméstico, en fábricas… Se instalaron en Burjasot. Pasaron los años, murió la madre, murió una hermana, otra enfermó. Ahora ya son mayores. Pero nunca dejaron de buscar al padre.

Tres años porque sí

Hasta que en el 2006, gracias al concejal socialista Matías Alonso, del Ayuntamiento de Valencia, consiguieron averiguar dónde estaba su padre( en el cementerio civil de la ciudad),  y con  la asociación por la recuperación de la memoria histórica comenzaron el periplo de documentación, papeleo y solicitudes que según la ley de memoria histórica debía conducirles a exhumar el cuerpo, identificarle y llevarle por fin a descansar junto a su esposa Maximina Peinado.

Entregaron el expediente hace ya más de dos años y medio. Completo. A falta de la autorización municipal. Perdieron la subvención concedida para el equipo forense y de paleontólogos que debe actuar en estos casos. En diciembre de 2011, casi en plenas fiestas los servicios municipales les dieron 15 días para entregar una nueva documentación. Pagaron 200 euros para gastos. Y después nada. A las puertas del cementerio esperando a que el ayuntamiento autorice la apertura de la fosa.

Tres cuerpos encima de él

“No tiene sentido. No deben querer que se sepa algo. Ya no sé qué pensar si no –repite Pilar- Son ellos los que tienen el poder y no dejan saber la verdad. Mira con Garzón. La ultraderecha, la derecha, ¡qué sé yo! iban a cargárselo. Está más claro que el agua. Es una causa injusta. Bueno ¿qué harán ahora? Si no querían a Garzón, tendrán que poner a otro juez ¿no? Pero a uno que mueva las cosas, no como hace Rita Barberá….”

Lo enterraron el 24 de abril. En un trozo de tierra, cerca del nicho de Blasco Ibáñez. Según los papeles que consiguieron debe ser el de abajo del todo con tres cuerpos por encima. Eso es  lo que pone en la hojita que tiene Pilar, eso es lo que supone encontrarán cuando al fin abran la fosa… si es que la alcaldesa de Valencia lo consiente.

http://www.elplural.com/2012/02/28/rita-barbera-impide-a-unos-ancianos-que-recuperen-los-restos-de-su-padre-desaparecido-en-1947/