Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Presentación en Ferrol de «O Latexo da vida e da conciencia – Memorias Colectivas de Rafael Pillado»

CCOO, | 8 marzo 2012

En el marco del 40º aniversario de los sucesos del 10 de marzo de 1972

 

Este viernes, 9 de marzo, se presenta en Ferrol el libro «O latexo da vida e da conciencia. Memorias Colectivas de Rafael Pillado», del que es autor el fundador de CCOO de Galicia y ex trabajador de Bazán, Rafael Pillado.

La Asociación Cultural Fuco Buxán presenta el viernes 9 de marzo, a las 19: 30 horas, en el Salón de Actos del Vicerrectorado de la Universidad de A Coruña Campus Esteiro en Ferrol «O latexo da vida e da conciencia. Memorias Colectivas de Rafael Pillado» en un acto en el que intervendrá el autor, Rafael Pillado. Dicha presentación, que se enmarca en la conmemoración del 40º aniversario de los sucesos del 10 de marzo de 1972, irá acompañada de una exposición fotográfica y documental.

 

Memorias colectivas de Rafael Pillado

Un acontecimiento esperado que se inserta decisivamente en la actualidad que nos trilla. Las memorias de RAFAEL PILLADO suponen sin ninguna duda una de las aportaciones mas valiosas a la memoria de las luchas obreras durante el siglo pasado, y con especial significado, en lo que respecta a la lucha decidida contra la DICTADURA FRANQUISTA. Saludamos con gran satisfacción que Rafael haya hecho este magnifico esfuerzo y que ponga al alcance de todos, y en especial de la juventud mas comprometida este testimonio de valentía, compromiso y honestidad.

 

Nota:

El 10 de marzo de 1972 los trabajadores ferrolanos de la Empresa Nacional Bazán salían masivamente a la calle en demanda de su convenio colectivo y de libertades democráticas. La respuesta del régimen franquista fue, como es sabido, ametrallar a la manifestación obrera a la altura de la Ponte das Pías, causando dos muertos (Amador y Daniel) y numerosos heridos. La brutal represión se completó posteriormente con decenas de detenidos, despedidos y procesados.

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:321571