Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Recuperan e identifican los restos mortales del que fuera alcalde de Aguilar (Córdoba)

Europa Press, 28-03-2012 | 30 marzo 2012

Desaparecido y asesinado el día 2 de agosto del año 1936

 

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) –

Los restos mortales del alcalde socialista de Aguilar de la Frontera (Córdoba) José María León Jiménez, desaparecido y asesinado el día 2 de agosto del año 1936, han sido identificados gracias al proyecto de identificación genética que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa), desarrolla desde comienzos del pasado año 2011.

Según informa en una nota dicha asociación, los acontecimientos ocurridos en la localidad de Aguilar, con motivo del alzamiento militar del 18 de julio de 1936, trajeron consigo la “desaparición forzada” de numerosas personas, la mayor parte de ellas asesinadas.

En este sentido, la recuperación y la identificación adecuada técnica y científicamente de las personas “desaparecidas”, es parte “fundamental” del proceso de reparación a los familiares en el que Aremehisa está “plenamente comprometida” desde su creación.

De este modo, la evolución de la ciencia forense y en particular de la genética mediante el análisis de AND ha permitido que hasta el momento la asociación haya identificado plenamente a 23 personas “desaparecidas”, entre ellas cinco mujeres, y se trabaja actualmente en el cruce de datos de otras 14 personas más, de un total de 66 cuerpos exhumados en las sucesivas intervenciones.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-memoria-recuperan-identifican-restos-mortales-fuera-alcalde-aguilar-cordoba-asesinado-1936-20120328181158.html