Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Un libro de héroes

Pascual Serrano/Le Monde Diplomatique, 12/03/2012 | 12 marzo 2012

“Se levantaron antes del alba”, de Artur London

 

Si el testimonio de Arturo Barea en la trilogía “La forja de un rebelde” nos sirvió para conocer de la mano de un alto cargo leal a la república la guerra española y los años precedentes, la obra “Se levantaron antes del alba” nos trae la perspectiva de un brigadista internacional. El relato de Artur London, comunista checo que se incorporó a las Brigadas Internacionales que defendieron la II República Española del fascismo, logra crear un ritmo tan trepidante que quizás no hubiera sido igualado por un escritor de ficción sobre literatura bélica. Lo consigue por la sencilla razón de que cada disparo que refleja ha sido escuchado por sus oídos, cada muerto que describe lo conoció antes de verlo caer y cada acto de heroísmo que nos transmite lo sintió en su sangre cuando se produjeron los hechos. Oímos muchas veces palabras de homenaje a todos esos combatientes que se fueron a tierras lejanas de sus países a luchar contra el fascismo que amenazaba a Europa, pero London les pone cara, nos dice sus nombres, las humaniza -más todavía-, los identifica con sus propias trayectorias personales. Existen pocos libros en los que aparezcan tantos héroes como en “Se levantaron antes del alba”.

Existe otro elemento a destacar en esta obra. Aunque London participó activamente como miembro de las Brigadas Internacionales y protagonizó alguna de las batallas y gestas que relata en el libro, a excepción de los dos prólogos que incluye la edición, nunca hace referencia a su presencia, nunca habla en primera persona. Se trata del gesto de humildad de quien tiene claro que no busca presentarse como testigo heroico ni modelo de luchador por sus ideas. A lo largo de sus páginas nos presenta a los héroes de los que se encuentra rodeado mientras no aparece el narrador, un Artur London que es tan héroe como el que más.

Además de la guerra contada con pasión y corazón, este libro nos descubre con el rigor del mejor historiador algunas informaciones que no siempre se recuerdan: que el ejército republicano y el pueblo español no combatían solo contra militares golpistas, sino también contra el ejército fascista italiano y alemán. Todo ello ante la mirada impasible de las democracias europeas y la desesperación de los republicanos españoles. Son numerosos los documentos secretos que London rescata para mostrar que Franco ganó gracias a Italia y a Alemania y cómo, a cambio, había vendido su país y todos sus recursos naturales a las potencias fascistas extranjeras. Finalmente, no solamente tuvo la suerte de que los aliados le permitieran mantener su cruel dictadura, sino que le quitaron de en medio a sus acreedores.

La historia nos enseñaría que aquellos brigadistas no solamente fueron un ejemplo de luchadores por la libertad, sino que mostraron tener más visión política que los líderes gubernamentales europeos. Acertaron en su premonición geopolítica de que luchaban contra el fascismo que amenazaba a toda Europa, pero los gobernantes de las democracias siguieron durmiendo mientras los brigadistas se levantaron antes del alba.

El libro cuenta con dos prólogos del autor donde se sincera sobre su militancia y los acontecimientos de las décadas posteriores que convulsionaron a todos los comunistas. La veterana militante comunista María Toledano también aporta su prólogo rememorando las sensaciones con las que los comunistas vivieron la segunda mitad del siglo XX.

Por último, felicitar a los editores por la elección de la foto de Capa para la portada. Esos rostros de milicianos nos sirven para, cada diez páginas leídas, cerrar un instante el libro y emocionarnos con esas miradas de nobleza y valor.

London, Artur. “Se levantaron antes del alba. Memorias de un Brigadista Internacional en la Guerra de España”. Traducido por A. Cordón. Península, 2010.

http://www.pascualserrano.net/libros/un-libro-de-heroes