Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Zaragoza podría contar con un centro de interpretación de la Guerra Civil

El Heraldo, 04/03/2012 | 5 marzo 2012

Aprobado en pleno hace un año, el proyecto necesita una partida presupuestaria para poder retomarse a corto o medio plazo

 

Maluenda. Zaragoza|

CHA intentará que no caiga en el olvido.

Aprobado en pleno hace un año, el proyecto necesita una partida presupuestaria para poder retomarse a corto o medio plazo. CHA intentará que no caiga en el olvido.

La capital aragonesa podría contar en un futuro con un ‘centro de interpretación de la Guerra Civil y de la represión’. Al menos esa es la idea que mantiene Juan Martín, portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, quien hace prácticamente un año presentó el proyecto en pleno municipal, contando con el apoyo de PSOE, IU y PAR y el único voto negativo por parte del grupo municipal popular.

El entonces concejal del PP Domingo Buesa consideró que el centro de Robres, en la provincia de Huesca, ya cumplía esas funciones, y aseguró que no estaban «los tiempos para duplicidades».

«Zaragoza reúne suficientes requisitos para tener un centro de interpretación y poner en valor buena parte de los archivos y documentación de historiadores. La intención es que este centro de interpretación ayude a entender el proceso de una parte de la historia especialmente relevante, pero sin la visión de los vencedores o los vencidos», rebatía Martín.

Lejos de olvidarse de su propuesta, el portavoz de CHA sigue convencido un año después de la idoneidad de un espacio de estas características, por lo que en las próximas semanas volverá a sacar a la palestra esta posibilidad.

El aragonesista recuerda el origen de esta idea: «Hablando con familiares de víctimas del franquismo nos dimos cuenta de la necesidad de que se levantara un espacio en honor a los fusilados. A raíz de una moción, conseguimos que se creara el memorial de Torrero». El concejal explica que aquellas primeras conversaciones dieron fruto a la idea de construir un centro de interpretación del conflicto español: «Zaragoza tuvo una especial relevancia durante la

«Además queremos dotar a la instalación de un punto de vista científico, por lo que lo ideal sería plantear un convenio con la Universidad de Zaragoza, que cuenta con una de las cátedras más importantes en este ámbito, dirigida por Julián Casanova», añade Martín, quien espera que su idea cuente con la necesaria partida presupuestaria.

Centro de Robres

Cerrado a cal y canto entre julio y noviembre del pasado año, el centro de interpretación de la Guerra Civil de Robres abrió de nuevo sus puertas en diciembre. El mismo día de la reapertura, Daniel Périz, vicepresidente de la Comarca, declaró a Heraldo de Aragón que, junto a la ruta Orwell, el espacio constituye un «importante foco de atracción turística, que ha despertado el interés de estudiosos y del público en general y que permite dar a conocer nuestro territorio e, incluso, revitalizar de forma indirecta otros sectores como el hostelero».

A lo largo de los siete meses de 2010 que el museo permaneció abierto recibió un total de 2.500 visitantes. Desde la oficina de Turismo de Los Monegros destacan la preponderancia de turistas de Zaragoza, Barcelona y de historiadores y personas especialmente interesadas en el tema procedentes de Francia, Inglaterra y Alemania.

Proyecto frustrado en Teruel

En 2009, todo parecía indicar que la capital turolense albergaría un museo de la Guerra Civil bajo el nombre de ‘Memorial por la Paz de Teruel’. La idea, que contaba con el respaldo de la Universidad de Barcelona se quedó finalmente en anteproyecto.

El documento elaborado por el centro barcelonés preveía un centro expositivo y de interpretación basado, en gran medida, en las nuevas tecnologías -proyecciones, audiovisuales y equipamiento informático-, además de mostrar piezas originales y réplicas a tamaño natural de máquinas de guerra. La coyuntura económica echó atrás el plan, quedando finalmente en agua de borrajas.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/03/04/zaragoza_podria_contar_con_centro_interpretacion_guerra_civil_178454_301.html