Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

14 de abril: Varios homenajes a las víctimas del franquismo en la provincia de Huelva

Foro por la Memoria de Huelva, | 15 abril 2012

Galería fotográfica de los actos celebrados en Valverde del Camino, Beas y Trigueros

El sábado 14 de abril se celebraron varios homenajes para conmemorar el 81 aniversario de la II República y a todas las víctimas de la represión franquista en Huelva, y que ha consistido en un recorrido por Valverde del Camino, Beas y Trigueros visitando los lugares donde fueron asesinadas miles de personas por defender la libertad, la justicia y la igualdad. y a pesar de que el día amenazaba con lluvia, el acto pudo desarrollarse con normalidad, y ha contado con una notable asistencia, desplazada desde todos los puntos de la provincia para participar en el mismo.

A las 10h. de la mañana dio comienzo el homenaje, siendo el primer lugar de concentración la Plaza Ramón y Cajal, frente al ayuntamiento de Valverde del Camino, cuyo consistorio (gobernado por el PP) se negó a izar la bandera republicana para conmemorar el día de la República. Se leyó un comunicado en homenaje a la bandera de la II República Española.

A continuación la comitiva se desplazó al cementerio de Valverde del Camino para realizar un homenaje ante el monolito en memoria de los valverdeñ@s asesinad@s por defender la Libertad, la Igualdad, la Justicia Social y la Fraternidad. Se realizaron lecturas de poemas de Miguel Hernández, cerrando el acto depositando varios ramos republicanos en el monolito. Hay que denunciar que el ayuntamiento colocó carteles alrededor del monumento días antes para, con la excusa de que no se depositaran objetos encima para protegerlo, impedir en cierta forma que se celebraran actos de homenaje en dicho monumento. Dudamos que unos simples ramos de flores o banderas republicanas que se suelen colocar encima vayan a dañar el monumento, además de que los que realizamos allí los homenajes somos los primeros interesados en que el monumento esté en perfectas condiciones.

Posteriormente nos desplazamos al pueblo de Beas donde se realizó una ofrenda floral en la fosa común del cementerio.

A las 13h. comenzó el homenaje en Trigueros, donde en primer lugar se realizó una ofrenda floral en el monolito que existe en el Parque del Pacífico en memoria de las víctimas del franquismo, y a continuación se homenajeó a la última corporación municipal, donde intervinieron algunos asistentes al acto. Donde aparte de rendir homenaje a la República y a las víctimas del franquismo se denunció que el olvido ha servido para que vivamos en una sociedad con un bajo perfil democrático, con una monarquía impuesta por el franquismo y una democracia pactada con los poderes fácticos y, por lo tanto, vigilada. Y que no estamos disfrutando de la democracia rica en participación que se estaba construyendo durante la II República, dejando constancia de que ese legado es el que nos debe impulsar a todos a trabajar, e intentar conseguir nuestros objetivos a través de actos como estos. También se quiso dejar patente el rechazo de todos los asistentes a la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley llamada de Memoria de 2007 las cuales constituyen en este momento la base jurídica que sustenta la impunidad de los crímenes y de los criminales franquistas.

La jornada concluyó con un potaje republicano organizado por el Foro de la Palabra de Trigueros, donde tuvo lugar un interesante coloquio en el cual todos los asistentes pudieron poner en común sus experiencias en la lucha por un mundo mejor y para la recuperación de la memoria histórica en nuestra provincia.