Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

1931. Biografía de un año

| 28 abril 2012

De Rafael Torres

464 páginas 16 x 24 cms. 23,90 euros. La Esfera de los Libros
La proclamación de la Segunda República Española dejó el año 1931 inscrito en la Historia con caracteres indelebles. Lo que hoy llamamos «politización» de la vida fue notable y general en aquel trance revolucionario pero, bajo la tempestad de los sucesos insólitos y extraordinarios que acompañó la llegada del ansiado régimen de libertad, quedó casi intacto el aparato atávico y ancestral de las costumbres.

1931. Biografía de un año pretende describir la vida real, ordinaria, profunda, de aquel año marcado por el gran acontecimiento del 14 de abril. Contiene, en efecto, el relato de la vida cotidiana del país, en paralelo a la historia de la política, del 1 de enero al 31 de diciembre. En compañía de las fotografías que publicó el diario gráfico Ahora, que nació con el año, y que resucitan la memoria de sucesos y de criaturas olvidadas.

Primeras páginas
Rafael Torres (Madrid 1955), autor de numerosas obras de recuperación e interpretación de la Historia de España, sobre todo de la más reciente y desconocida ?su serie sobre la Guerra Civil y sus consecuencias, iniciada con Los esclavos de Franco, se ha convertido en referencia esencial para la restauración de la Memoria colectiva?, añade este libro potente y singular, 1931.Biografía de un año, a los que con gran éxito editorial ha publicado en La Esfera de los Libros: Desaparecidos de la guerra de España, Viva la República, 1808-1814. España contra España y Adiós, mi España querida, este último sobre el exilio económico de los emigrantes españoles durante el franquismo.

Muy conocido del gran público por su dilatado trabajo en prensa, radio y televisión, premio Ateneo de Sevilla de Novela con Los náufragos del Stanbrook, usa con particular brillantez de sus dos oficios, el de la literatura y el del periodismo, como instrumentos insustituibles para la indagación histórica. Continuador de la rica tradición española de escritores fascinados con la Historia (Galdós, Baroja, Valle-Inclán, Sueiro, Gaya Nuño…), Rafael Torres pertenece a ese género casi extinguido de intelectuales comprometidos con el mejoramiento de la sociedad.