Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

50 aniversario de las huelgas de 1962

Fundación Juan Muñiz Zapico, | 2 abril 2012

La Fundación se plantea reivindicar la memoria de aquellas huelgas,  tanto por su papel en el final del franquismo como en el desarrollo de las CCOO

 

En el marco del 50 aniversario de las Huelgas de 1962, desde la Fundación Juan Muñiz Zapico se plantea reivindicar la memoria de aquellas huelgas, su significado e importancia , tanto por su papel en el final del franquismo como en el desarrollo de las CCOO.

Se trata de un programa unitario que, con la colaboración institucional y asociativa, acerque a las generaciones más jóvenes la relevancia de lo acontecido y sirva para poner en valor la historia, reconociendo tanto a los protagonistas individuales como colectivos, con el objeto de dignificar su papel y difundir su memoria.

Partiendo del importante trabajo desarrollado en el año 2002 desde la Fundación Juan Muñiz Zapico, bajo la dirección y coordinación del historiador Rubén Vega, nuestra Fundación se plantea para este 2012 la conmemoración de las huelgas a través del reconocimiento y difusión de aquellas movilizaciones.

El lugar central para la celebración de los actos será Mieres. Previamente, en el mes de marzo, se centrará la actividad en la importancia de las mujeres en las huelgas, en su desarrollo y organización. En el mes de abril se desarrollará el reconocimiento institucional a los huelguistas, en el Pozo Nicolasa, editándose un cartel conmemorativo… Proyectándose el 26 de abril el documental Hay Una Luz en Asturias, un homenaje especial a todos aquellos y aquellas que ya no están entre nosotros. La reedición del libro Las Huelgas de 1962 en Asturias, así como la realización de actividades académicas y lúdicas, serán también parte de las actividades del aniversario, que culminarán en mayo.

Desde la Fundación Juan Muñiz Zapico queremos agradecer de antemano a todos aquellos y aquellas que hacen posible estos actos, a los y las protagonistas de las huelgas, a los investigadores/as e instituciones, por hacer posible la reivindicación de la memoria colectiva de las Huelgas de 1962.

Actividades Memoria Histórica IES

Se centrará nuestra actividad este año en la difusión del la importancia histórica de las huelgas entre los estudiantes; entre marzo, abril y mayo, en colaboración con la Secretaría de Juventud de CCOO de Asturias; en centros de estudio de Mieres (en colaboración de la concejalía de la mujer) y en IES del Nalón, Oviedo, Gijón, Llanera…

Las Huelgas de 1962 en Asturias (2.ª ed.)

El miércoles 11 de abril a las 19:00 está prevista la presentación en el Ateneo Obrero de Gijón de la reedición del libro Las Huelgas de 1962 en Asturias.

Hay una Luz en Asturias

El jueves 26 de abril a las 19:00 proyectaremos en colaboración con la concejalía de Memoria Histórica local, en la Casa de Cultura de Mieres, el documental Hay una Luz en Asturias, como reconocimiento a los protagonistas. Se contará con la intervención de Nicolás Sartorius.

La idea del acto es reflejar la unidad de aquellas movilizaciones por lo que se ha sumado como entidades colaboradoras al mismo a las asociaciones culturales locales: Parpayuela Espacio Cultural, Amigos de Mieres y la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara; y las entidades de memoria histórica o culturales: Fundación Asturias, la Fundación José Barreiro, la Fundación Izquierda d´Asturies, la Fundación de Investigaciones Marxistas, el Archivo Histórico del PCE, la Fundación Domingo Malagon y el Foro por la Memoria; también se ha sumado la ONG SOTERMUN.

http://www.fundacionjuanmunizzapico.org/huelgas1962.htm