Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ahaztuak 1936-1977 celebra este domingo en Zarautz el ‘Día de la Memoria’

Deia, 31-03-2012 | 1 abril 2012

Será la cuarta edición de esta cita anual que pretende ser una jornada de «memoria y reivindicación de la memoria histórica democrática y antifascista»


EP – Sábado, 31 de Marzo de 2012

DONOSTIA. La asociación de victimas del golpe de estado, la represión y el régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 celebrará este domingo en Zarautz (Gipuzkoa) el ‘Día de la Memoria’. Será la cuarta edición de esta cita anual que pretende ser una jornada de «memoria y reivindicación de la memoria histórica democrática y antifascista», así como de exigencia del fin de «la impunidad para todos los crímenes cometidos por el régimen franquista».

Según ha informado Ahaztuak 1936-1977 en un comunicado, la jornada comenzará a las 12.00 horas en el cementerio de Zarautz con una ofrenda floral ante la tumba de Jon Paredes ‘Txiki’, «militante y luchador antifascista fusilado por un pelotón franquista el 27 de septiembre de 1975».

Posteriormente se llevará a cabo en la Herriko Plaza un acto de homenaje en honor y memoria de «todas las víctimas del régimen franquista y de todos los luchadores contra el régimen».

«Tras él disfrutaremos de una comida popular condimentada con la fraternidad que da el compartir una misma perspectiva de nuestra memoria histórica y una misma lucha contra la impunidad de los franquistas y de sus crímenes», han señalado.

Tras la comida se desarrollará un ‘kantaldi’ con la presencia de Salvador Amor y Gabriel Ortega, que ofrecerán una porción de memoria histórica musicada a través de su trabajo titulado ‘Rojo cancionero y banderas rotas’.

La edición de este año del ‘Día de la Memoria’ toma el relevo a las celebradas en años anteriores en Gernika (Bizkaia), Aramaio (Alava) y Xulapain (Navarra).

«Daremos un paso más en el asentamiento del ‘Oroimenaren Eguna’ como una fecha referencial de carácter anual para todas aquellas personas que nos vemos reflejadas en la lucha por la memoria histórica y en la consideración de esta como algo que no es una cuestión del pasado, sino del presente y del futuro», han destacado sus organizadores.

http://www.deia.com/2012/03/31/politica/euskadi/ahaztuak-1936-1977-celebra-este-domingo-en-zarautz-el-dia-de-la-memoria