Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ainzón (Zaragoza): Dignificación y recuerdo

El Periódico de Aragón,10/04/2012 | 11 abril 2012

Un monolito recuerda en el cementerio a 24 ainzoneros asesinados

 

CRÓNICAcronicas@aragon.elperiodico.com

El pasado 10 de marzo, el cementerio de Ainzón acogió un acto de homenaje, dignificación y recuerdo a 24 hijos y vecinos de Ainzón asesinados entre los meses de julio y octubre de 1936 «por defender los valores ciudadanos resumidos en el famoso lema de libertad, igualdad y fraternidad».

Este acto de homenaje estuvo organizado por tres colectivos: el Grupo de Familiares de los Homenajeados, la Agrupación Socialista de Ainzón y el Foro por la Memoria de Aragón.

En el acto, varios familiares retiraron las banderas que cubrían las placas del monolito, ubicado en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Ainzón, y se procedió a la lectura de los nombres de los homenajeados.

Además, intervinieron Sergio Pérez, secretario general de la Agrupación Socialista de Ainzón, y Emilio Manrique Persiva, presidente del Foro por la Memoria de Aragón.

Como se señaló en el homenaje, «transcurridos más de 75 años, es momento de que la sociedad en general, y la ainzonera en particular, rescaten del olvido y dignifiquen de algún modo la memoria de estas personas, muchas de las cuales murieron como consecuencia de su actividad política, sindical o de servicio a la comunidad en los años precedentes al golpe militar y la guerra civil. Gente que fue arrancada de sus casas por el simple hecho de pensar diferente; gente comprometida que intentaba sacar un país adelante».

En el acto de homenaje, dignificación y recuerdo se afirmó que «los pueblos no son, los hacen las personas: hombres y mujeres que con esfuerzo, tesón y dedicación son capaces de levantar todo lo que se proponen… De la misma forma ocurre con su historia, la escriben sus habitantes, con su pasado y sus perspectivas de futuro: esa historia reciente, que aún perdura en la huella de la memoria, es la que se pretende plasmar en este homenaje, hacerla consciente y compartirla con las generaciones presentes y futuras».

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-del-campo-de-borja/dignificacion-y-recuerdo_748277.html