Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Alcalá de Henares: Homenaje a los fusilados republicanos en el cementerio viejo

Diario de Alcalá, 10-04-2012 | 11 abril 2012

La Federación de Foros de la Memoria organiza en Alcalá un programa de actos conmemorativo del aniversario de la II República

 

Redacción – martes 10 de abril de 2012

Cine, conferencias y un recuerdo a los fusilados republicanos en Alcalá tras la Guerra Civil conforman la agenda de actos que se desarrollarán durante esta semana en Alcalá, con la Federación de Foros de la Memoria como promotora. El Centro Social 13 Rosas del PCE, ubicado en el centro comercial Boisán del Val, será la sede de las actividades, abiertas al público general.

La programación comienza el martes 10 de abril, a las 19,30 horas, con la proyección de la película Memoria recuperada de la República, que incluye imágenes reales de las celebraciones por la proclamación republicana en los meses de abril y mayo de 1931 en Madrid. A su conclusión se abrirá un pequeño debate sobre la República y la Guerra Civil en Alcalá.

El miércoles11, alas 19,30 horas, se proyectará el documental Morir en Madrid, realizado en 1962 por Frederic Rosiff que evoca la defensa de la capital tras el estallido de la guerra. El documental Movimiento revolucionario en Barcelona, editado por la CNT-FAI que recoge los primeros días de la sublevación militar en Barcelona, se podrá ver el jueves 12. Y la cartelera se cerrará el viernes 13 con Compañeras, un documental realizado en 2010 por Eduardo Huete y Nacho González, que recoge testimonios de mujeres que sufrieron represión durante el franquismo.

El broche a los actos tendrá lugar el sábado 14 de abril, a las 11 horas, con el acto homenaje a los militantes republicanos que fueron fusilados tras la guerra y sepultados en la zona conocida como El Zanjón del viejo cementerio municipal. Daniel López Serrano leerá algunos poemas durante el evento, que contará con representantes de los Foros de la Memoria, el PCE y la CNT. Una delegación de estas formaciones acudirá también al tradicional homenaje promovido por Izquierda Republicana que a las 13 horas se celebrará en el monumento de Manuel Azaña, en la rotonda de Alcorlo, en el barrio de Nueva Alcalá.

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/11343/homenaje-a-los-fusilados-republicanos-en-el-cementerio-viejo&ct=ga&cad=CAEQAhgAIAAoATAAOABA9eWR_ARIAVAAWABiBWVzLUVT&cd=XlgqA0SgmBk&usg=AFQjCNEUpAJ-MH7Ya1mgL-LUJ86m2NG89w