Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“Andalucía roja y ‘la Blanca Paloma’ y otros reportajes de la República”

La Librería de Cazarabet, | 24 abril 2012

Los reportajes andaluces y de preguerra de Manuel Chaves Nogales

 

168 páginas      14,5 x 22 cms.

15,95 euros. Almuzara

 

En este volumen se reúnen tres grandes reportajes que Manuel Chaves Nogales realizó en Andalucía para su periódico, Ahora, en distintos momentos de la República: la serie titulada genéricamente «Con los braceros del campo andaluz» (noviembre de 1931), «Semana Santa en Sevilla» (abril del 35), y el que da título al volumen, «Andalucía roja y “la Blanca Paloma”» (junio del 36). Son amplias piezas donde se mezclan las temáticas andaluza, etnográfica, religiosa, socioeconómica y política.

El periodista consigue reflejar una evolución gradual de un clima altamente politizado, que pasa del aire prerrevolucionario, en sus jornadas con los trabajadores del campo, al claro clima de preguerra en su particular romería del Rocío, pasando por sus magistrales páginas dedicadas a una Semana Santa totalmente convulsionada en el momento republicano. La inmediatez de la visión periodística no es obstáculo para las cargas de profundidad a la hora de mostrar, por ejemplo, las contradicciones de su amada República, o las de un pueblo andaluz entre la revolución y la devoción.

En todas las piezas aquí reunidas, el contexto histórico y de actualidad impone su ley y saca a flote todo tipo de presagios, a veces auténticas realidades de preguerra. Pero sólo una mano maestra como la de Chaves Nogales pudo ser capaz de llenar su trabajo periodístico de un jugo intemporal que hace de su lectura hoy un ejercicio del que no deberíamos prescindir.

Nuestra edición sigue la realizada por Maria Isabel Cintas Guillén para Obra periodística de Manuel Chaves Nogales (Diputación de Sevilla, 2001), y hemos añadido un apéndice con la repercusión que tuvo en Francia el reportaje de la Semana Santa de 1935, que se publicó un año después de forma resumida en el semanario Voila con fotografías de Robert Capa.

 

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) es hoy una de las referencias de la literatura y el periodismo español del siglo XX. En 1921, justo mientras dejaba preparada la publicación de su primer libro, La ciudad, precisamente dedicado a su ciudad natal, marchó a Madrid para hacer carrera en el cambiante mundo del periodismo. Como redactor jefe de El Heraldo y director de Ahora, conquista la cima periodística con sus grandes reportajes denuncia sobre la Rusia bolchevique y los regímenes fascistas. Su obra literaria, entre el periodismo y la novela, dejó varios libros fascinantes de tema ruso, y en 1935 conquista un enorme éxito editorial con su Juan Belmonte, matador de toros. Con la guerra tuvo que abandonar España y, tras un periodo en París, del que surge buena parte de su libro La agonía de Francia (1941), se instala en Londres donde seguirá desarrollando una labor periodística internacional de primera fila. En el clima de exilio y guerra, una desafortunada intervención quirúrgica le produjo la muerte mientras preparaba un libro con los testimonios de refugiados de la ocupación alemana.

 

El reportaje que unió a Chaves Nogales y Robert Capa

José María Rondón (EL MUNDO)

El semanario gráfico francés ‘Voila’, de la factoría de publicaciones Gallimard, dedicó su número 263, del 4 de abril de1936, ala Semana Santa de Sevilla (La Semaine Sainte a Séville). El texto en francés está firmado por el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales. El trabajo gráfico iba a cargo del reportero Robert Capa -nacido con el nombre de André Friedmann en Budapest-, y firmado ya como Capa. Nada más. Y nada menos.

El hallazgo, toda una novedad en el aluvión de reediciones de la obra de Chaves Nogales, se da a conocer en el libro ‘Andalucía roja y ‘la Blanca Paloma’ y otros reportajes de la República’, que llegará a las librerías el 20 de abril publicado por la editorial Almuzara. El volumen incluye los reportajes del periodista sevillano “Con los braceros del campo andaluz”, “Semana Santa en Sevilla” y el que da título al libro, “Andalucía roja y ‘la Blanca Paloma'”, realizados entre 1931 y 1936.

Al margen de estos tres “reportajes andaluces”, que ya aparecían en el doble volumen de la ‘Obra periodística’ de Chaves Nogales (Diputación de Sevilla, 2001, edición a cargo de María Isabel Cintas), Almuzara saca a la luz el reportaje del “gran periodista español Nogales” -tal como lo presenta ‘Voila’- sobre la Semana Santa sevillana, ilustrado con fotografías de Robert Capa. El cruce del trabajo de ambos es fascinante.

Una selección de los reportajes de 1935

El texto es, en realidad, una selección del amplio trabajo que Chaves Nogales había publicado entre el 31 de marzo y el 6 de abril de 1935 en su propio periódico, el ‘Ahora’ de Madrid. La publicación gala le ofrece a su lector los fragmentos más descriptivos, pero le ahorra párrafos jugosos sobre las tensiones políticas y sociales de la fiesta, explicitadas, por ejemplo, al abordar la relación de los cofrades con los poderes establecidos. “Siempre hay en el fondo de la cofradía un poquito de anarcosindicalismo”, llega a decir, con tino, el periodista sevillano.

Porque, en este trabajo, Chaves Nogales “hila con la minucia hasta dar con cargas de profundidad”, en palabras del editor de Almuzara, David González Romero. Por ejemplo, los objetos tan físicos del escaparate del cerero “le dan a la tiendecita cierto aspecto de casquería superrealista” y las condiciones de trabajo de las bordadoras del taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda exigen “otro sistema económico… otra mentalidad no industrializada alejada de los sindicatos y de «las obreras de nuestro tiempo”.

Uno de los primeros ‘trabajos españoles’ de Capa

Por su parte, las imágenes fueron tomadas muy posiblemente por Robert Capa en la primavera de 1935, en un viaje que tuvo escalas en San Sebastián, donde trabajó en la vida cotidiana del boxeador Paulino Uzcudum, Madrid y Sevilla. Como sostiene Rafael Levenfeld, autor de este valioso hallazgo, es posible que estas fotos estuvieran entre los tres o cuatro primeros trabajos de Capa publicados desde España.

A juicio de González Romero, “el reportaje gráfico es bastante relajado, incluso plano, y por completo ajeno, hasta lo chocante, al clima crispado y tensionado que se vivía en la celebración sevillana durante esos años y que se refleja en el propio texto que lo acompaña, aunque no tanto como en el original completo español”. Las imágenes son, por lo general, descriptivas: el palio de la Virgen de la Victoria rodeado de público o el tramo de cruz de guía de nazarenos de túnica blanca, muy posiblemente de la hermandad de la Amargura.

Entre ellas sólo destaca una fotografía donde se ve cómo “se consiente que el nazareno [de la Trinidad, con el antifaz levantado y con un vaso de vino en la mano] deje disimuladamente la fila y se entre a tomar unos chatos en una taberna próxima”. El editor del semanario francés sí comete un importante error, al incluir una imagen de la romería del Rocío con el siguiente pie de foto: “La Virgen de la Macarena es la de los toreros y una de las más ricas de España”. La foto en cuestión no está firmada.

 

LA LIBRERÍA DE CAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

www.cazarabet.com/lalibreria