Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

«Audiencia popular contra el franquismo – Frankismoaren kontrako herri audientiza»

Ahaztuak 1936-1977, | 25 abril 2012

Sábado 28 de Abril. «Lizeo Antzokia» de Gernika

 

DIVERSOS ACTOS DE AHAZTUAK 1936-1977 Y ASKAPENA EN GERNIKA CON MOTIVO DEL 75. ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE LA VILLA
Desde la asociación Ahaztuak 1936-1977 y con motivo de cumplirse en próximas fechas el 75 aniversario del bombardeo de Gernika por la Legón Cóndor alemana al servicio de las fuerzas fascistas alzadas el 18 de Julio de 1936 tenemos previsto realizar en la villa foral y durante los próximos durante el próximo fin de semana diferentes actividades.
El primero de los actos que desarrollaremos será la «AUDIENCIA POPULAR CONTRA EL FRANQUISMO – FRANKISMOAREN KONTRAKO HERRI AUDIENTZIA » que realizaremos el sábado 28 de Abril de 11 a 13 h. y de 17 a 19 h. en el «Lizeo Antzokia» de Gernika.

Esta Audiencia Popular será la primera de una serie de ellas que tenemos previsto realizar en diferentes puntos de Euskal Herria y con las que queremos denunciar que gracias al “modelo español de impunidad” hoy, en pleno año 2012, tenemos que seguir mirando con envidia y rabia como en Argentina se sientan en el banco de los acusados los genocidas golpistas de la dictadura juzgados y condenados por sus crímenes mientras en el Estado español ni uno sólo de los responsables de los crimenes cometidos por la dictadura franquista ha sido jamás reclamado ante Tribunal alguno. Esta Audiencia Popular es pues reclamo de Verdad, de Justicia y de Reparación para las victimas del régimen franquista y por tanto una denuncia sin ambages de este»modelo español de impunidad» y de todos aquellas instituciones y políticos que lo amparan y sostienen, incluidas las del actual sistema democrático.

En esta Audiencia Popular se plasmarán varias lineas acusatorias que se expresarán a partir de las ponencias e intervenciones que varios participantes realizarán y que estan encabezados por la economista Nekane Jurado que planteará cómo el golpe del 18 de Julio de 1936 es fundamentalmente consecuencia de un proceso de reordenación del Capital y de los intereses del mismo para asegurar sus ganancias y su dominio económico y político, para lo que necesitaban -al igual que ocurriria posteriormente en Chile el 11 de Septiembre de 1973 o en Argentina en Marzo de 1976- el eliminar de la forma que fuese, la más cruenta incluida, la organización y la resistencia obrera y popular, asi como las ansias de libertad de las naciones oprimidas por el secular centralismo español.

Tras ella será el turno de Xabier Amuriza y Alberto Gabika, miembros del grupo de sacerdotes vascos que represaliados por el régimen franquista y la jerarquia eclesiástica que era uno de los pilares fundamentales del mísmo estuvieron presos en la cárcel de Zamora. Su acusación se centrará en el papel de esa Iglesia nacional-catolicista y en su carácter de cómplice en la politica represora del régimen contra los deseos de libertad y de recuperación de las señas de identidad nacional del Pueblo vasco.

A continuación Aitor Azurki, responsable de comunicación de la asociación «SOS Bebés Robados» intervendrá para acusar desde la permanencia de un crímen -el robo de niñ@s- que comenzó en los primeros tiempos del regimen fascista del general Franco de la mano de las teorias del psiquiatra militar Vallejo-Nájera y cuya trama -con connotaciones diferentes- y consecuencias sobre la identidad y lavida de miles y miles de personas continúa hasta la actualidad.
Reforzando estas lineas acusatorias estarán tambien diferentes victimas o hij@s o niet@s de victimas del franquismo que ofrecerán su testimonio.
Ya por la tarde, entre las 17:00 y las 19:00 horas será el turno de la psicóloga catalana Anna Maria Minarro especialista en trauma psiquico y transmisión intergenaracional que centrará su acusación en torno al trauma psiquico que en una sociedad produce un golpe militar y un genocidio como el desarrollado por el régimen franquista y la impunidad mantenida hasta hoy para ambos.

Cerrará el turno de acusaciones el abogado Miguel Angel Muga, responsable jurídico de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y uno de los que impulsaron el proceso de extradición contra cuatro ex-integrantes de las SS-Tothemkopf por el genocidio cometido en los campos de concentración nazis contra miles de antifascistas y republicanos del estado español. Este letrado centrará su intervención en el carácter de los crímenes cometidos por el régimen franquista de crimenes de genocidio y de «Lesa Humanidad» y por lo tanto imprscriptibles, algo que el Estado español opta por desconocer convirtiendose en evidente complice de la continuidad y la impunidad de los mísmos. Tanto las intervenciones de Anna Maria Minarro como de Miguel Angel Muga iran acompañadas por el testimonio que realizarán algunas de las victimas de ese régimen o sus familiares.
Al finalizar la ronda de intervenciones y argumentaciones acusatorias se procederá por parte de un Tribunal Popular formado por diferentes personas a leer un veredicto que evidentemente ya esta dado y sustentado en la culpabilidad inapelable.
Junto con todo lo expuesto y dentro de esta «AUDIENCIA POPULAR CONTRA EL FRANQUISMO – FRANKISMOAREN KONTRAKO HERRI AUDIENTZIA» tambien habrá -intercalados en diferentes momentos- una «acusación musical» a cargo del grupo de hip-hop «Los Creadores de la Memoria» y una «acusación visual» a trves de la proyección del cortometraje de Marcos Arroyo titulado «Ugao zero urtie» sobre le bombardeo fascista sobre este municipio vizcaino.
Siguiendo con la programación preprada para este fin de semana y ya el domingo día 29 Ahaztuak 1936-1977 y la organización internacionalista Askapena, celebraremos conjuntamente en Gernika una Jornada de Memoria en la que desde la reivindicación de la Memoria Histórica Democratica y Antifascista de Euskal Herria acogeremos tambien su perspectiva internacionalista.

Nuestros actos comenzarán a las 12:00 en la Casa de Juntas de Gernika donde, junto a algunos gudaris y milicianos como Marcelo Usabiaga que aún se encuentran entre nosotr@s renovaremos y asumiremos el compromiso de lucha contra el fascismo y por la Libertad que ellos asumieron hace 76 años al firmar el ingreso en el Eusko Gudarostea o en las milicias republicanas. Lo haremos firmando todo aquel que lo desee una hoja de reclutamiento copia de las que ellos firmaron entonces y que el próximo día 29 ellos firmarán por segunda vez.

Tras ello, a las 12:30 y partiendo desde la plaza del Ayuntamiento, celebraremos una manifestación bajo el lema «Eraso inperialistarik ez Gernikan ez inon / No a las agresiones imperialistas!! No más Gernikas!!» con la que queremos denunciar que entendiendo el bombardeo de Gernika como parte de una estrategia de agresión imperialista contra el derecho a decidir de las personas y de los Pueblos siguen han venido produciendose dedse 1937 y siguen produciendose hoy agresiones del mismo tipo que debemos denunciar y frenar: Palestina, Kurdistan, Irak… son algunas de ellas.

A las 13.00 h. y en la plaza del Ayto. celebraremos un Acto de Memoria que bajo el lema «FAXISMOAREN AURKA ATZO, GAUR ETA BETI / CONTRA EL FASCISMO AYER, HOY Y SIEMPRE» homenajeará la memoria y la lucha de todas aquellas luchadoras y luchadores que se enfrentaron al fascismo y a su modelo español, el franquismo, desde el mismo día del golpe de estado del 18 de Julio y dentro de ellos a todos aquellos hombres y mujeres que desde otras tierras vinieron a combatir a suelo vasco. En este homenaje y en representación de todos esos luchadores tendremos un recuerdo espacial para Fritz Teppich -internacionalista alemán que con el nombre de Alfredo T. Salutregi combatió en el Eusko Gudarostea y cuyo hijo Helmut Teppich, nos acompañará ese día-, para Nino Nanetti, internacionalista italiano herido de muerte en combate en Zalla (Bizkaia) y para Felipe Matarranz, miliciano asturiano que participó en los combates de Irún y en el asalto a los cuarteles de Loiola y que tambien nos acompañará.

Tras este acto será la hora de la Comida Popular y tras ella podremos disfrutar del recorrido de memoria histórica musicada que Salvador Amor y Gabriel Ortega nos ofrecerán a través de la presentación de su disco «Rojo. Cancionero y banderas rotas».
AHAZTUAK 1936-1977