Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

CHA reclama que la Memoria Histórica dependa de Justicia y no de Cultura

Larioja.com, 09-04-2012 | 10 abril 2012

La memoria histórica es una cuestión de justicia y de derechos humanos, afirma Nieves Ibeas

 

Zaragoza, 9 abr (EFE).- Chunta Aragonesista reclamará en el próximo pleno de las Cortes que las medidas para la aplicación de la Memoria Histórica y el programa «Amarga Memoria» dependan no del departamento de Cultura, sino del de Presidencia y Justicia.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, indica en una nota que su formación no sólo está «radicalmente en contra» del «carpetazo» que el Gobierno PP-PAR ha dado a la memoria histórica, sino que considera que debe dársele mayor dimensión institucional.

Por este motivo, en el próximo pleno de las Cortes del jueves 12 de abril, Ibeas defenderá una proposición no de ley para el cambio del departamento competente en esta materia.

A su juicio, debe ser el departamento de Justicia, y no el de Cultura como hasta ahora, el responsable de impulsar las medidas que permitan la recuperación y dignificación de la memoria histórica, la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, así como su reparación moral.

La memoria histórica es una cuestión de justicia y de derechos humanos, afirma Nieves Ibeas, quien critica que el Gobierno de Aragón quiera dejar «en el limbo» el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como de Memoria Histórica.

«El Gobierno PP-PAR dice que no hay dinero y que estas actuaciones no son prioritarias», continúa en la nota Ibeas, para quien este tipo de declaraciones son «intolerables» porque «siguen condenando a las víctimas y a sus familias a seguir dando tumbos de aquí para allá buscando información y recursos, sin respaldo institucional y con el tiempo que corre en su contra».

http://www.larioja.com/agencias/20120409/mas-actualidad/mundo/reclama-memoria-historica-dependa-justicia_201204091135.html