Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Ciudad Real: IU propone retirar la subvención hasta que se retire el estandarte de la División azul

El Crisol de Ciudad Real, | 26 abril 2012

Su salida procesional ya fue denunciada por el Foro de la Memoria

 

La portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida, Carmen Soánez, ha presentado esta mañana las mociones que su grupo municipal llevará a Pleno entre las que se incluye la solicitud al Consistorio de que no conceda subvenciones a la asociación de cofradías hasta que no se retire un estandarte que incluye símbolos de la división azul. Soánez ha aclarado que esta moción, junto con el resto no se llevarán al Pleno de abril sino para una sesión “sine die” debido a que el equipo de Gobierno ha vuelto a demostrar su “falta de transparencia” al trasladar este Pleno asta que cuente con los presupuestos, según ha denunciado la edil.

El estandarte al que se refiere IU es el que procesiona en la cofradía de Las Angustias y cuya salida procesional ya fue denunciada por el Foro de la Memoria Histórica este año. En opinión de IU desde el Consistorio se debe hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica que indica que no se deben conceder subvenciones a quienes porten este tipo de símbolos en el seno de sus organizaciones. Así se recoge en la ley que indica en su artículo 15 que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Soánez ha anunciado que junto con esta solicitud de retirada de la subvención ha pedido también al Obispado que actúe en este caso, dado que desde la Cofradía se puso a la entidad como referente y único organismo encargado de la retirada del estandarte. Soánez ha aclarado que se trata de una solicitud por carta a la que esperan dé respuesta la Diócesis.

El estandarte en cuestión cuenta con una cruz de malta, “que no es un símbolo cristiano” ha aclarado la edil, además de varios escudos pertenecientes a la JONS.

Otras mociones

Las otras dos mociones que se presentará la agrupación municipal son referentes a la creación de una bolsa de vivienda en alquiler en la que se incluya tanto stock privado como público y un límite de precio en función de la renta del solicitante. Soánez ha epxlicado que esta solicitud se debe a que, según los datos que maneja la organización, en Ciudad Real existen 305 viviendas protegidas que se podrían alquilar y un número indeterminado desde el sector privado.

Otra de las mociones pide la retransmisión de los plenos del Consistorio, dado que “parece ser que se han solventado los problemas técnicos” que imposibilitaban su retransmisión en directo o en diferido, ya que sí se pudieron retransmitirse de este modo las procesiones de la última Semana Santa.

La última de las mociones que presentará IU será referente a que se aplique el Reglamento Ogánico de Funcionamiento en el Consistorio, toda vez que el pleno de abril no se convocará y esta situación ya se ha repetido en un par de ocasiones, con modificaciones de fecha a las sesiones que deben celebrarse mensualmente.
http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2302/iu-pide-quitar-la-subvencion-hasta-que-se-retire-el-estandarte-de-la-division-azul/