Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Colindres: La parroquia de San Juan retira la placa en homenaje a los caídos del Bando Nacional

El Diario Montañés, 11.04.12 | 13 abril 2012

Ha sido sustituida por otra en la que figura el nombre de la iglesia y su fecha de construcción

 

 

COLINDRES

La parroquia de San Juan retira la placa en homenaje a los caídos del Bando Nacional

Ha sido sustituida por otra en la que figura el nombre de la iglesia y su fecha de construcción, que data del siglo XVI

Irene Bajo | Colindres

La parroquia de la iglesia de San Juan, ubicada en Colindres de Arriba, ha retirado la placa de su fachada principal en honor a los fallecidos del bando nacional durante la Guerra Civil española, sustituyéndola por otra en la que figura el nombre de la iglesia y su fecha de construcción, que data del siglo XVI.

“Con gran satisfacción” ha sido acogida por el Equipo de Gobierno socialista esta iniciativa, que parte de la propia parroquia de Colindres encabezada por su párroco, a quien el alcalde, José Ángel Hierro, en nombre del Grupo Socialista de Colindres ha querido agradecer este gesto “democrático que acaba con una gran injusticia que ha durado más de sesenta años, dando así cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Parlamento Nacional español en Diciembre de 2007”.

Entiende el mandatario que con esta iniciativa “no se trata de anular la historia”, sino de pasar página, porque “es bueno que los pueblos pasen determinadas páginas de su historia y especialmente aquellas que se escriben sobre la base de la división entre los ciudadanos”, declaró.

Hierro añadió que “aquellos símbolos que chocan con el espíritu de la Constitución no tienen cabida en la actualidad y por tanto tenemos que evitar cualquier motivo de ruptura de nuestra sociedad”. Es por ello que según el alcalde socialista la sustitución de la placa hay que entenderla como un signo de “normalidad democrática”. Ya en el año 1994 por acuerdo plenario se cambiaron todos los nombres de calles relacionadas con la Guerra Civil Española y se les devolvió sus nombres originales anteriores a este conflicto bélico.

De este modo, “el Ayuntamiento de Colindres queda totalmente limpio de referencias y alusiones a este episodio tan dramático que dejó una gran factura en la sociedad de todo el estado y que solo nos tiene que servir de ejemplo de algo que no debió ocurrir y que no debe repetirse jamás”, manifestó Hierro.

http://www.eldiariomontanes.es/20120411/local/castro-oriental/parroquia-juan-retira-placa-201204111358.html