Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria

Corvera (Asturias) erige su primer hito en homenaje a los antifranquistas

El Comercio /La nueva España, | 15 abril 2012

Javier de la Fuente, de Famyr, destacó los valores republicanos de igualdad y solidaridad y confío en que pronto llegue una Tercera República


CORVERA: En memoria de los represaliados
El Comercio, 15.04.12 – J. F. G. | LA CONSOLACIÓN.

Un monolito con una inscripción que refleja un fragmento de un poema de Miguel Hernández mantiene viva la memoria de los represaliados durante el franquismo, especialmente de aquellos que fueron enterrados en la fosa común de La Consolación, sobre la que se erige. El alcalde, José Luis Vega, estuvo presente ayer en la inauguración, a la que también acudieron el coordinador regional de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, el presidente de la Federación Asturiana Memoria y República, Javier Fernández, y la catedrática de Historia Contemporánea Carmen García, entre otras personas.

Durante el acto se interpretó el Himno de Riego y se leyeron varios poemas de Miguel Hernández. Después un hijo de un represaliado descubrió el monolito, flanqueado por dos banderas, la de Asturias y la tricolor de la República. Por último, el concejal de IU David García se dirigió a los presentes. «El mejor homenaje que podemos hacer a los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista es recoger el testigo y continuar la lucha» dijo, en alusión «al ataque de los mercados».

La inauguración del monolito se enmarca en las I Jornadas sobre la Memoria Histórica, que se desarrollarán durante todo el mes. El próximo acto, una conferencia titulada ‘Historia y vigencia de la República’, a cargo de Rubén Vega, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo, se celebrará el viernes de la próxima semana en el Centro Tomás y Valiente, donde se puede visitar la exposición ‘Franquismo: 40 año de represión».

http://www.elcomercio.es/v/20120415/corvera/memoria-represaliados-20120415.html

 

Lne.es

Corvera erige su primer hito en homenaje a los antifranquistas
La fosa común de La Consolación es la segunda de las 11 catalogadas en la comarca en contar con placa honorífica

La Consolación, I. GARCÍA
José Ramón Rodríguez estaba emocionado. Este hijo de represaliados del franquismo fue el encargado ayer de descubrir una placa en la fosa común de La Consolación para recordar a las víctimas de la dictadura. Su emoción era compartida por las varias decenas de personas que se acercaron hasta el lugar donde hace más de setenta años se enterraron los cadáveres de varios republicanos. El descubrimiento de esta placa es el segundo que se realiza en la comarca en los últimos años, tras la de El Pinar de Salinas. Estas dos fosas comunes forman parte de las once catalogadas en la comarca avilesina, de las cuales cinco se hallan en Castrillón, dos en Avilés y otras tres en Gozón.

El acto celebrado ayer en Corvera coincidió con el día de la República, de ahí que se aprovechase la ocasión para seguir avanzando en el proceso de recuperación de la memoria histórica iniciado en el concejo. El alcalde, José Luis Vega, fue el encargado de abrir el acto para recordar «lo importante que es recuperar la memoria histórica para que no se vuelva a repetir». Tras él, Javier de la Fuente, presidente de Famyr, destacó los valores republicanos de igualdad y solidaridad y confío en que pronto llegue una Tercera República «social y de progreso». La profesora de la Universidad de Oviedo Carmen García le cogió el testigo para incidir en la necesidad de seguir elaborando un mapa de fosas ya que el actual está incompleto. Más tarde, Bras Rodrigo Álvarez tocó el himno de Riego a la gaita y se procedió al descubrimiento de la placa entre aplausos. «Aunque el otoño de la historia cubra nuestras tumbas con el aparente paso del olvido, jamás renunciaremos al más viejo de nuestros sueños», recitó José Ramón Rodríguez, parafraseando al poeta Miguel Hernández, tras retirar la bandera que cubría el monolito.

http://www.lne.es/aviles/2012/04/15/corvera-erige-primer-hito-homenaje-antifranquistas/1227916.html