Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Crímenes del franquismo: se busca en Argentina justicia universal

El Diario de la Pampa, | 18 abril 2012

Entrevista a Inés García Holgado

 

Inés García Holgado: “Creo que es un camino que no será fácil recorrer, pero estoy segura que el principio de justicia universal nos permitirá llegar a la verdad con justicia y reparación. Ninguna sociedad puede mirar al futuro ignorando o desconociendo su pasado”.

“Ninguna sociedad puede mirar al futuro ignorando o desconociendo su pasado, sobre todo un pasado tan trágico como el que vivió España con el franquismo”.

La reflexión pertenece a la abogada argentina Inés García Holgado, nieta de españoles víctimas del franquismo, quien es querellante particular en la causa iniciada en nuestro país sobre la base del principio de justicia universal que se tramita en el juzgado de la jueza María Servini de Cubría.

En una entrevista concedida a El Diario, la abogada querellante se refirió a las investigaciones que se llevan a cabo tanto en España como en nuestro país sobre los crímenes de la dictadura franquista.

 

-¿Qué es lo que te moviliza para participar como querellante por los crímenes del franquismo?

-Primero, porque cuando yo era adolescente, mi abuela -que vino en barco de España, exiliada, en 1949-, me contaba cómo había sufrido su familia por la represión de la dictadura de Franco. Había perdido a su marido, a uno de sus hijos (desaparecido) y dos cuñados fueron fusilados por el franquismo.

-¿Tu abuela vino sola?

-Mi abuela vino a la Argentina con mi padre, que entonces tenía catorce años.  Tanto mi padre como mi abuela vivieron una postguerra durísima. Ser hijo o esposa de un rojo entrañaba un riesgo permanente. Pero pudieron salir de España para radicarse en la Argentina… ambos quedaron eternamente agradecidos por la  hospitalidad que encontraron en esta tierra. A partir de aquellos relatos de mi abuela comencé a tomar conciencia de lo que había ocurrido en España durante la guerra civil y luego con Franco en el poder durante cuarenta años.

-¿Cuándo comenzaste tus investigaciones?

-En el año 2000 comencé a buscar informaciones a través de Internet. Me conecté con varias Asociaciones de Memoria Histórica y con gente muy solidaria y todo eso me permitió acceder a los expedientes de mis familiares y conocer muchas de sus historias y de lo ocurrido en aquellos años. En uno de esos expedientes mi padre pudo reconocer por primera vez la firma de su hermano.

-¿Te resultó difícil llegar a los archivos?

-Por suerte conocí a un investigador que me facilitó los expedientes de mis familiares que estaban en el archivo de Salamanca. Es muy difícil para los ciudadanos de a pie ir a los archivos y lograr los expedientes, pero yo tuve suerte porque encontré a un investigador muy solidario. La verdad es que hay mucha gente solidaria que en España está ayudando a las investigaciones de los crímenes cometidos por Franco.

-Y otra gente que no es muy solidaria…

-Sí, es cierto, son los sectores ligados al franquismo que no quieren remover el pasado porque están comprometidos con ese pasado. Esos sectores son los que han apoyado la campaña contra Baltasar Garzón hasta lograr su desplazamiento y los que han trabajado por la desmemoria.

-¿Toda tu familia era republicana?

-No, las familias estaban políticamente divididas, una parte de nuestra familia era franquista. España estaba partida en dos: republicanos y nacionales. A los que no estaban con Franco se los calificaba de rojos. En aquellos años, ser catalogado de rojo era como ser sentenciado a la pena de muerte. Con sus crímenes, el franquismo instaló el miedo y aún hoy ese miedo perdura porque los resabios de la dictadura permanecen vivos en España. Varias generaciones han sido educadas con los principios del fascismo franquista.

-¿Qué esperás de las querellas que se plantearán desde la Argentina por los crímenes del franquismo?

-Creo que es un camino que no será fácil recorrer, pero estoy segura que el principio de justicia universal nos permitirá llegar a la verdad con justicia y reparación. Ninguna sociedad puede mirar al futuro ignorando o desconociendo su pasado, sobre todo un pasado tan trágico como el que vivió España con el franquismo. Yo soy querellante particular por las víctimas de mi familia y hay muchas personas que fueron víctimas directas que vendrán a la Argentina para dar testimonio ante la jueza María Servini de Cubría, quien está a cargo de la causa. Esos testigos estarán en Buenos Aires el 22 de este mes para declarar a partir del 23 y en junio la doctora Servini viajará a España para formalizar los trámites de rigor.

-¿Alguno de los verdugos de tus familiares está vivo?

-Estoy casi segura que los que fusilaron a mis tíos abuelos y demás, están muertos, pero mi expectativa radica en los que sufrieron represión, es decir, ex presos de la dictadura que son los que vendrán a la Argentina para testimoniar. Como la querella es hasta 1977, espero que alguno de esos genocidas pueda ser juzgado y que todo esto tenga proyección de futuro para que nunca más se repitan experiencias tan dolorosas y tan degradantes para la condición humana.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=107003:crimenes-del-franquismo-se-busca-en-argentina-justicia-universal&catid=71:destacadas#.T451W7O2-uY